comscore

BMW X3 2018. Una generación completamente nueva

Será en otoño de este mismo año cuando la firma de la hélice ponga a la venta la tercera generación de su exitoso BMW X3, que será más tecnológico, más corpulento y también más ligero que el actual (se habla de una reducción de hasta 55 kilos dependiendo de la versión elegida).

Una de sus principales particularidades es que este nuevo BMW X3 será producido en la factoría que la firma alemana tiene en Spantarburg, Estados Unidos, donde actualmente también se ensamblan el resto de crossover que conforman la gama de BMW.

Más grande que ahora

Queda claro que sus líneas exteriores se han suavizado y presenta un diseño verdaderamente atractivo, con influencias de las nuevas berlinas Serie 5 y Serie 7. Ahora este BMW X3 mide 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Eso supone que ahora es 5,1, 1,0 y 1,5 centímetros más corpulento que su antecesor. Semejantes dimensiones le mantienen como un duro competidor de todocaminos como el Alfa Romeo Stelvio, el Audi Q5, el Jaguar F-Pace, el Lexus NX, el Mercedes GLC o el Volvo XC60. También estrena una nueva plataforma que ha permitido estirar su distancia entre ejes en 54 milímetros (ahora presume con sus 2,86 metros), de forma que se incrementará el espacio para sus ocupantes.

1 Jes3o06E2z45a Motor16

Es cierto que la capacidad de maletero sigue sin cambio alguno, porque arranca en unos considerables 550 litros, que se pueden incrementar de forma sencilla gracias a un respaldo trasero que se puede abatir en partes 40:20:40 y que es de serie en todos los BMW X3. También su portón ofrecerá apertura y cierre eléctrico, incluso con función «manos libres».

Tres motores por ahora

Cuando este nuevo BMW X3 se ponga a la venta a finales de este mismo año, lo hará exclusivamente con una gama de motores bastante limitada, porque sólo ofrecerá tres mecánicas, que obligatoriamente irán asociadas al sistema de tracción total xDrive y a la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades. En diésel aparecen los xDrive20d con 190 CV de potencia y los xDrive 30d con 262 CV de potencia, mientras que la única opción de gasolina será el M40i con sus 360 CV de potencia y que llega firmado por el departamento M Performance.

Es de suponer que BMW ofrecerá en un futuro no muy lejano versiones con propulsión trasera como sucede ahora, los conocidos como sDrive, del mismo modo que llegarán versiones equipadas con cambios manuales de seis velocidades. Lo que si está confirmado es la llegada en diciembre de 2017 del BMW X3 xDrive 30i con 252 CV, mientras que en primavera de 2018 se sumará el BMW X3 xDrive 20i con 184 CV.

Decir que los amantes de diésel contarán con una versión de acceso en forma de 18d, del mismo modo que aquellos que valoren la eficiencia, iPerformance firmará una variante con una mecánica híbrida enchufable que podría derivar de la que usan los BMW 530e. Pero todo esto aún no está confirmado.

Lo último en tecnología

El nuevo chasis que utiliza este crossover cuenta con suspensiones independientes en ambos ejes y se ofrecen tres sistemas de amortiguación. Por un lado está el de serie que emplean las versiones xLine y Luxury Line, mientras que como opción (es de serie en los M Sport) se ofrece una suspensión deportiva con muelles más firmes y también con barras estabilizadoras más rígidas. También existe una alternativa con amortiguadores controlados de forma electrónica, pero BMW no se ha decantado por optar por una suspensión neumática como la que acaban de estrenar los nuevos Audi Q5.

De serie se ofrecerá el Driving Experience Control, que permite desde un mando en el interior, variar el comportamiento dinámico de nuestro BMW X3 en los modos ECO PRO, Confort, Sport y Sport+ (este último sólo disponible en los 30i, 30d y M40i).

Tecnológicamente el BMW X3 ha experimentado un gran salto, porque ofrece todos los sistemas de ayuda a la conducción que te puedas imaginar. Si bien, como es norma en la firma alemana, todos ellos suelen ser opcionales. Se añade también un nuevo Head-Up display, sistema de visión 360 grados… El salpicadero ahora puede estar coronado por una nueva pantalla táctil y con control gestual que tiene 10,25 pulgadas. Esta está heredada de los nuevos Serie 5 y Serie 7, y será compatible con todos los sistemas de conectividad.