miércoles, 6 julio 2022

Utilitarios diésel: solo quedan cuatro supervivientes

La campaña de acoso y derribo al diésel sigue generando víctimas, los últimos, los utilitarios diésel. En cuestión de unos años este tipo de combustible ha pasado de ser el mayoritario y preferido por los conductores españoles a ser casi repudiado, más por el miedo a represalias futuras con las normativas medioambientales que por una lógica aplastante. El diésel también tuvo su momento en el segmento utilitario convirtiendo a muchos de estos coches en auténticos ‘mecheros’. Ahora, en caída libre en todos los frentes, todavía queda un pequeño reducto, casi numantino, que sigue ofreciendo esta solución. Estos son los utilitarios diésel: solo quedan cuatro supervivientes. Se trata del Citroën C3, Peugeot 208, Opel Corsa y Renault Clio.

Los tres primeros forman parte del Grupo Stellantis y curiosamente tres de ellos tienen pasaporte francés. El Corsa tiene nacionalidad alemana, aunque se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza). No hay más. En el Grupo Volkswagen, marcas como Seat, Volkswagen o Skoda hace tiempo que retiraron los motores diésel de sus gamas de vehículos utilitarios; lo mismo pasa con fabricantes como Ford, Hyundai, Kia, Fiat…

Es cierto que en el segmento utilitario se valora de una manera especial el precio, y un motor diésel siempre resulta más caro de partida que otro similar de gasolina. Aún así, cuando se hacen medias elevadas de kilómetros anuales, siguen saliendo las cuentas a favor del primero. También hay que reconocer que las mecánicas de gasolina cada vez han ido afinando más de cara al consumo, pero no llegan a la ‘economía de guerra’ que ofrecen estos cuatro auténticos supervivientes utilitarios diésel citados anteriormente. Veámos sus números, rendimiento, consumo y, lógicamente, su precio.

CITROËN C3

Citroën C3

Seguramente protagoniza el diseño más original, combinando líneas de turismo utilitario y algún guiño tipo SUV. De hecho mide cuatro metros de largo y resulta algo más alto que el resto de coches de este informe. El propulsor turbodiésel es un bloque de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros turboalimentado que ofrece una potencia de 100 CV y un par máximo de 250 Nm. Sólo está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones, alcanza los 188 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El consumo medio combinado que homologa es de tan sólo 4,3 litros, el más elevado de nuestros cuatro protagonistas.

Citroën C3 interior

El interior se resuelve con los asientos más confortables debido a su generoso mullido, ofrece un considerable espacio en las plazas traseras y el maletero brinda 300 litros de capacidad. En su dotación contempla avanzados asistentes, como una frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, control del ángulo muerto, alerta por cambio de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico y conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Está disponible con los acabados Feel, Feel Pack, C-Series, Live Pack y Shine y está disponible desde 17.965 euros con promociones.