Los 'secretos' de la fibra de carbono
Pregunta

Los 'secretos' de la fibra de carbono

Ya sé que el denominado CFRP es un material muy ligero y resistente, pero ¿me podrían explicar cómo se fabrica y sus características? Carlos A.J.

Comparte este artículo: 10 0

Respuesta

El material sintético reforzado con fibra de carbono (CFRP) es robusto, sumamente resistente y muy ligero. En aeronáutica este tipo de material se emplea desde hace más de 40 años, mientras que en la industria del automóvil comenzó a usarse en la década de los ochenta, principalmente en vehículos de competición y superdeportivos debido a su elevado coste de producción.

La fibra de carbono es claramente superior a materiales como el acero o el aluminio. En un Fórmula 1 tiene que pasar duros test e impactos de hasta 300 km/h. A la vez, es un compuesto muy ligero, pues el peso de las fibras de carbono en estado puro es de 1,8 gramos por cada centímetro cúbico, por los 2,7 del aluminio o los 7,8 gramos del acero.

Una pieza de CFRP se compone en un 50 por ciento de fibra de carbono. El resto lo forman resinas y termoplásticos. La materia prima de la que procede la fibra de carbono es una fibra sintética que se obtiene a partir del petróleo. Luego se calienta a temperaturas de hasta 1.300 grados centígrados para obtener el compuesto final. La extraordinaria resistencia se consigue porque en apenas unos centímetros cuadrados de superficie se pueden entretejer o mezclar varios cientos de miles de fibras de carbono. Modelos como el Ford GT o el eléctrico BMW i3 son vehículos de producción que apuestan claramente por este tipo de tecnología en su construcción.

Motor 16

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon