Suzuki Across. Territorio desconocido
HÍBRIDO ENCHUFABLE

Suzuki Across. Territorio desconocido

Gracias al acuerdo de colaboración entre Toyota y Suzuki ha nacido el nuevo Across, un SUV que está basado en la versión híbrida del Toyota RAV4. Se beneficia de 306 CV, 75 kilómetros de autonomía y un excelente equipamiento de serie.

Redacción

23 de Septiembre 2020 21:30

Comparte este artículo: 19 8

Por una parte el nuevo Across es territorio poco explorado para Suzuki pues salvo el Grand Vitara XL-7 de 2005 (4,7 metros), nunca había tenido un coche de más de 4,60 metros en su gama. Pero por otra parte juega con ventaja puesto que, fruto de una alianza comercial con Toyota, esta le ha cedido su RAV4 Plug-in para que Suzuki lo comercialice en Europa con el objetivo de reducir emisiones y pagar menos multa de la que le espera. Por su parte Toyota con este acuerdo consigue aumentar su penetración en el interesantísimo mercado de la India y ya está vendiendo allí el Baleno de Suzuki pero con el escudo de Toyota en el capó. Además, próximamente Toyota ampliará su gama allí con una adaptación del Suzuki Brezza (una especie de Vitara pequeño). Hay que tener en cuenta que el 75 por ciento de las ventas mundiales de Suzuki son las que hace en India, su mercado más importante. Con todo, la jugada le ha salido redonda a Suzuki puesto que incluso ha tenido la suerte de poder comercializar el Across antes que Toyota su RAV4 Plug-in, en algunos países como España.

Como decimos, el Across es un Toyota RAV4 híbrido enchufable tuneado por Suzuki con un aspecto estupendo y con todas sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo hay que destacar su equipamiento más que completo, su gran habitabilidad, un paquete de seguridad intachable y, sobre todo, una autonomía en modo eléctrico homologada en 75 km en ciclo WLTP (puede alcanzar hasta135 km/h en eléctrico) que le sitúa como el mejor de su segmento. Esto redunda además en un consumo sorprendente incluso cuando se acaba la carga de la batería. Una carga que se puede ir administrando ya que el coche cuenta con un modo Charge Hold que la conserva y recarga la que ocasionalmente se pueda gastar ante un requerimiento extra de potencia. En el lado opuesto, un comportamiento que aunque mejorado respecto al RAV4 Hybrid no termina de gustarnos en situaciones límite, un cambio de variador que requiere acostumbrarse por su lenta respuesta, y un precio que se sitúa en los 55.550 euros aunque la promoción de Suzuki permite que esa cifra baje hasta los 53.700 euros sin incluir el Plan MOVES, en cualquier caso mucho dinero aunque por un muy buen producto que tiene derecho a la etiqueta 0 de la DGT y que remata la jugada con 5 años de garantía.

El sistema de propulsión del nuevo Suzuki Across está formado por una mecánica atmosférica de gasolina, de 2,5 litros de cilindrada, y dos propulsores eléctricos, alojados, de forma independiente, en cada eje. El conjunto, ofrecen una potencia total combinada de 306 CV, lo que permite que el Across acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos y también alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. El motor de gasolina, con inyección dual, tiene 2.487 centímetros cúbicos y rinde 185 CV. Su principal misión radica en cargar la batería y ayudar al motor eléctrico delantero con el equivalente a 182 CV, cuando se circula a alta velocidad o se requiere una aceleración inmediata por ejemplo en un adelantamiento. El motor eléctrico del eje anterior también impulsa el vehículo cuando se circula en modo totalmente eléctrico. Por su parte, el motor trasero ofrece 54 CV y se conecta de forma automática cuando distintos sensores detectan la más mínima diferencia de giro entre ruedas, para hacer funcionar la tracción 4x4 y garantizar el agarre al asfalto cuando la adherencia comienza a escasear.

Primera toma de contacto

La batería de iones-litio, cuenta con una capacidad de 18,1 kWh, y está refrigerada por el mismo líquido que enfría el sistema de aire acondicionado. Está colocada bajo el piso lo que reduce el centro de gravedad, consigue un mejor reparto de pesos y mejora el comportamiento. El sistema híbrido enchufable del Suzuki Across ofrece tres modos de funcionamiento para gestionar la energía: EV, Auto EV/HV y Charge Hold, mediante unos botones situados en la consola central, a la izquierda del selector del cambio E-CVT. Y a su vez otros cuatro modos para la respuesta del conjunto: Normal, ECO, Sport y Trail, que se activan mediante una ruleta al lado del cambio y actúan sobre la respuesta del acelerador y la transmisión automática, el tacto de la dirección asistida y la frenada. Al arrancar y por defecto el sistema activa el modo EV eléctrico. Si se activa la función Auto EV/HV, la gestión electrónica del sistema de propulsión decide, de manera automática y sin que el conductor tenga que intervenir, la forma de utilizar los recursos en función de la forma de conducir. Y el modo Charge Hold preserva la carga de la batería para usarla posteriormente y optimiza la regeneración de energía, al levantar el pie del acelerador, o con los frenos regenerativos. Los datos de consumo homologados más interesantes del Suzuki Across en protocolo WLTP son dos, uno el que se consigue partiendo de una carga completa de batería que se ha fijado en 1.0 l/100 km, a lo que habría que sumar el coste de la carga en electricidad. Y otro que es el logrado sin carga, que es de 6,6 l/100 km. En nuestra toma de contacto, partiendo con el cien por cien de la carga y tras casi 100 km de recorrido por carretera de montaña a muy buen ritmo, comenzamos con un consumo de 3,1 l/100 km en el ordenador de a bordo y terminamos con 4,1 l/100 km eso sí, alternando la electricidad pura y dura y la combinación de electricidad y gasolina gracias a los diferentes programas. Un resultado sorprendente para un todocamino de casi 2.000 kg de peso en vacío. Otra historia habría sido salir sin la batería cargada y mover ese peso con los 185 CV del 4 cilindros de gasolina.

La altura libre al suelo del Suzuki Across es de 190 mm y en el modo Trail, la electrónica también controla el diferencial para asegurar la máxima capacidad de tracción y el control total del vehículo en superficies de baja adherencia, además de activar los frenos, de forma selectiva, de las ruedas que patinan. El sistema distribuye la potencia entre los dos ejes, en una relación del 100% al eje delantero o hasta un 80% al trasero, si fuera necesario.

El Suzuki Across mide 4,63 metros de longitud lo que se traduce en un interior de espacio generoso y un maletero disponible con 490 litros. Y el Across lleva un equipamiento de serie excepcional que incluye pantalla táctil de 9 pulgadas con sistema de infoentretenimiento compatible con los protocolos Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. También asientos deportivos tapizados en cuero con calefacción delante y detrás y regulación eléctrica en el del conductor, faros LED, llantas de 19 pulgadas, maletero con apertura sin manos, un paquete de seguridad que incluye sistema precolisión Pre-Collision System (PCS), reconocimiento de señales Road Sign Assist (RSA), mantenimiento de la trayectoria Lane Tracing Assist (LTA), el control de la velocidad dinámico Dynamic Radar Cruise Control (DRCC), la alerta de tráfico posterior Rear Crossing Traffic Alert (RCTA) o el detector que vigila el ángulo muerto Blind Spot Monitor (BSM).

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon