miércoles, 8 febrero 2023

Prueba del nuevo DS 3. Más seductor si cabe

El DS 3 se somete a una efectiva actualización con la que la marca pretende dar un pasito más con respecto a sus rivales generalistas. No es una revolución en sí, pero tiene suficiente peso específico como para situarlo de nuevo en boca de todos. De esta forma el fabricante cuenta con una competitiva gama, junto al DS 4, DS 7 y DS 9.

DS 3, ahora más aerodinámico

En esencia se trata del mismo vehículo, pero su nueva imagen canta demasiado como para pasar inadvertida. Rediseña la parrilla frontal (más grande y ancha), la forma de sus grupos ópticos que son de Led en su dotación de serie (también contempla la opción matricial), cambia las formas del paragolpes, introduce nuevas las llantas de hasta 18 pulgadas, estrena colores… Con todo esto refresca su imagen, pero además de más ‘guapo’ ha mejorado, incluso, la aerodinámica. Un factor a tener en cuenta junto a las manillas de las puertas escamoteables.

Seguimos con el interior, que también recibe sutiles cambios. Mantiene los acabados en cuero Nappa y Alcantara para que nadie se olvide de su exclusividad en el segmento B-SUV. Y no hay modificaciones en cuanto a la habitabilidad, que se mantiene tal cual, sin grandes alardes al respecto.

Sí que presenta un nuevo volante multifunción, que se reparte las funciones propias de la de conducción en un lado, y la gestión de la información multimedia por el otro.

Interior más aparente

Asimismo, el sistema de infoentretenimiento estrena el denominado DS Iris System, que se refleja en la pantalla táctil del salpicadero, ahora de 10,3 pulgadas de serie. También se ven sus funciones en el cuadro digital de 7 pulgadas y en el Head-up Display (de plástico y poco premium), y todo se puede gestionar desde un práctico control por voz. Destacar, también, los nuevos servicios controlados por la aplicación MyDS.

DS 3.

Nada que objetar a los asientos, tan llamativos como confortables por el mullido especial con el que se fabrican. Además presumen de regulación eléctrica, contemplan calefacción y hasta una sofisticada función de masaje.

Gama de motorizaciones del nuevo DS 3

La gama de motorizaciones arranca con una variante tricilíndrica de gasolina 1.2 PureTech de 100 CV, con caja manual de seis relaciones (desde 28.950 euros). Le sigue otra con la misma cilindrada que incrementa la potencia hasta los 130 CV (desde 31.800 euros) y no renuncia al diésel, con el conocido 1.5 BlueHDI de 130 CV (a partir de 34.050 euros), las dos últimas opciones asociados exclusivamente a un cambio automático de 8 velocidades con convertidor de par.

DS 3 E-TENSE.
DS 3 E-TENSE.

También mantiene la variante eléctrica E-TENSE, que es la única que recibe una actualización respecto a la versión anterior. En este caso se incrementa la potencia de su motor eléctrico hasta los 156 CV (115 kW) y el par máximo se establece en 260 Nm.

Se alimenta con la energía que le proporciona una batería que aumenta su capacidad hasta los 54 kWh (50,8 útiles). Se ha optimizado su arquitectura y densidad de carga. Sigue contando con refrigeración líquida y bomba de calor para resultar más eficiente.

Con estas mejoras la autonomía se estira ahora hasta los 404 kilómetros (84 más que antes), llegando a los 500 si nos movemos exclusivamente por la ciudad. Algo de mérito tiene, asimismo, la mejorada aerodinámica, que en algunas versiones, dependiendo del tamaño de las llantas, rebaja la altura del conjunto 10 milímetros.

La batería se puede cargar al 80 por ciento en corriente continua a 100 kW en 30 minutos. En una toma de 11 kW en CA necesita 5 horas y 45 minutos.

Prueba del DS 3 E-TENSE

Tuvimos ocasión de probar esta renovada versión E-TENSE en un recorrido mixto, más por autopista y carretera que en ciudad. Combinando autovía y zonas lentas (atravesamos literalmente la Albufera de Valencia), y activando el modo ECO en el asistente de conducción, iremos como en brazos por el confort que transmite.

DS 3 E-TENSE.

Logramos registros de apenas 16,0 kWh de consumo medio en un tipo de conducción sosegada. En carretera, con el modo Sport (ofrece otro Normal) que brinda todo el potencial del vehículo, el rendimiento es bueno y su respuesta inmediata. Se nota el incremento de ‘caballería’.

No hay cambios significativos en cuanto a su dinámica. Resulta más confortable que ágil debido a la configuración amable de la suspensión y a un peso que, con lo puesto, se va hasta los 1.625 kilos (son 267 kilos más de lastre que el PureTech de 100 CV). En cualquier caso ésta no es su guerra. Además, el ordenador de viaje incrementó el consumo hasta los 21 kWh sin despeinarse.

Al volante del PureTech 130 CV

También pudimos conducir la versión 1.2 PureTech 130 EAT8, una combinación que convence por su rendimiento y agrado general en el día a día. Cierto que no puede ocultar su naturaleza impar en los cilindros, pero sólo es evidente al arrancar en frío y en fuertes aceleraciones. Y no es nada preocupante, simplemente suena diferente. Cierto también que no gira tan redondo como un cuatro cilindros…

DS 3.

Este tipo de motores de baja cilindrada son un aliado perfecto de cara al consumo, con cifras de apenas 5.0 litros de media si nos lo tomamos con calma. Eso sí, si apuramos porque tenemos prisa, o el vehículo va cargado con cinco adultos, las cifras se disparan porque va muy exigido. Es fácil ver ya los 8,0 litros de media.

Nada que objetar a su completa dotación en materia de asistentes ADAS, que le permiten firmar un nivel 2 de conducción autónoma. El Visio Park 2 ofrece asistencia de estacionamiento con una visión de 360° ofrecida por las nuevas cámaras digitales de alta resolución.

Asimismo presume de ayuda activa al mantenimiento de carril, lectura de las señales de tráfico o una frenada automática de emergencia activa hasta los 85 km/h. También contempla control de crucero adaptativo y el sistema Active Safety Brake, capaz de detectar otros vehículos, ciclistas y peatones.

PRECIOS DESDE

DS 3 PureTech 100 manual 28.950 EUROS.
DS 3 PureTech 130 Automático 31.800 EUROS.
DS 3 BlueHDi 130 Automático 33.450 EUROS
DS 3 E-TENSE 41.500 EUROS.