comscore

El nuevo Toyota Prius, con tracción total

El Salón de Los Ángeles es el escenario en el que Toyota acaba de mostrar la renovación del Prius. El híbrido de Toyota, el más vendido del mundo, estrena por primera vez en la marca el Hybrid AWD-i, un sitema inteligente de tracción a las cuatro ruedas que garantiza la mayor seguridad en cualquier condición.

Para ello, este nuevo sistema utiliza un motor eléctrico adicional de alto par que trabaja sobre el eje trasero enviando par a estas ruedas cuando es necesario. El sistema se activa automáticamente a velocidades de hasta 10 km/h en el arranque y también, entre 10 y 70 km/h cuando los sensores detectan condiciones de bajo agarre, como en nieve o en superficies de carreteras mojadas y resbaladizas. Este motor eléctrico es muy compacto y ligero y no dispone de diferencial central por lo que esl espacio que ocupa no interfiere en la habitabilidad y debido a su escaso peso tampoco hace que se resientan los consumos.

El Prius, por tanto, contará con una versión Hybrid AWD-i que dispone de una nueva batería compacta de hidruro de níquel e hidruro metálico diseñada para mantener el máximo rendimiento en climas fríos. Por su parte, la versión de tracción delantera del Prius está equipada con una nueva batería híbrida de iones de litio. Hay que recordar que el Prius está realizado sobre la nueva Plataforma de Arquitectura Global de Toyota (TNGA) que cuenta con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez. Es la misma plataforma de la que ha salido, también el SUV C-HR.

Con nueva pantalla vertical

En cuando a cambios en el diseño, son en realidad de detalle, como nuevos faros más afilados, con luces de LED de doble haz que ofrece mayor campo de visión. También se ha retocado el paragolpes en la parte delantera. Y en la trasera las luces ofrecen un nuevo diseño que remarca el bajo centro de gravedad del coche. Además muestra una nueva forma trapezoidal invertida en el portón trasero alrededor de la matrícula. Y estrena dos colores, nuevo diseño de llantas de 17 pulgadas.

En el interior, la calidad de acabados ha mejorado con nuevos acabados en la tapicería y un interior más refinado. Pero lo más llamativo, a simple vista, es la nueva pantalla táctil central de mayor tamaño y ahora en configuración vertical, frente a las pantallas horizontales típicas de la mayoría de modelos. La pantalla cuenta con el sistema multimedia Touch 2 de Toyota, que ofrece una respuesta más rápida, que se puede manejar usando gestos de 'pellizcar y mover', como los que se utilizan en los smartphones

No se ha dado ningún tipo de información sobre si hay cambios en el apartado mecánico. El actual Prius ofrece una potencia combinada de 122 caballos. Pero visto que para el Corolla Toyota ha previsto una variante más potente, con 180 caballos, no sería descartable que el Prius también pudiera beneficiarse de ello. Eso lo sabremos, posiblemente, en el Salón de Bruselas, el 18 de enero. Pues será allí donde se produzca la primera aparición en Europa del nuevo Prius.