comscore

Toyota Corolla Touring Sports Hybrid. Ya conocemos sus datos

Ya falta menos para el Corolla vuelva a ser el modelo de referencia de Toyota entre los compactos; entre los que pondrá en liza la versión de cinco puertas y también el familiar, conocido como Touring Sports, que hemos podido ver en directo, por primera vez, en el Salón de París. Y también se han descubierto los detalles de la tecnología híbrida que va a equipar y que por primera vez en este segmento, dispondrá de dos alternativas, con dos niveles de potencia, tal como se anunció en el pasado Salón de Ginebra para la versión de 5 puertas, conocida entonces todavía como Auris.

El Corolla Touring Sports está desarrollado sobre la nueva plataforma de Toyota TNGA, la misma que ha servido de base a las últimas creaciones de la marca, como el Prius o el C-HR. Esta plataforma permite incorporar en ella diversos componentes, con lo que da más libertad a los diseñadores. Permite bajar el centro de gravedad del coche 1 centímetro y cuenta con una suspensión trasera multibrazo y una carrocería un 60 por ciento más rígida, lo que permite ofrecer un mejor comportamiento dinámico.

Dos variantes de motor híbrido

Si esa es la novedad, no menos importante es el apartado mecánico, donde el Corolla Touring Sports Hybrid va a ofrecer dos niveles de potencia en lo que Toyota define como la estrategia híbrida dual. En un caso con un motor de 122 caballos, pensando en una conducción más relajada en busca de la máxima eficiencia. Y en el caso de la versión de 180 caballos, potenciando el aspecto dinámico del coche.

La versión base cuenta con un motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada con 122 caballos -el mismo propulsor del Prius- y tecnología eléctrica autorrecargable. Con este motor, las prestaciones son muy correctas en el familiar japonés, con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. A cambio, se consiguen unos consumos muy contenidos, pues homologa un gasto medio de 3,4 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 76 g/km.

Para los conductores más dinámicos, Toyota ha creado una versión más potente, que cuenta con un motor 2.0. Gracias a esa mayor cilindrada, la potencia se eleva hasta los 180 caballos, con lo que se potencia el comportamiento dinámico y las prestaciones. Estas mejoran en la respuesta, aunque mantiene la velocidad máxima de 180 km/h. Su aceleración es de 8,1 segundos y sus consumos, sin embargo, no se resienten respecto al modelo más potente, pues el consumo medio homologado es de solo 3,8 l/100 km, que corresponden a unas emisiones de 87 g/km de CO2.

Hasta 115 km/h en modo eléctrico

Con un nuevo cambio automático secuencial CVT, que cuenta con levas en el volante, el Corolla Touring Sports Hybrid ofrecerá una conducción más dinámica y contará con un modo Sport para sacar todo el rendimiento a esta nueva alternativa híbrida. Además, se ha aumentado el rango de velocidad a la que se puede circular en modo eléctrico -lo que sería una conducción a vela, sin pisar el acelerador- y ahora llega hasta los 115 km/h.

Son unas cifras aún más destacables sin tenemos en cuenta que hablamos de un modelo de carrocería familiar, que ofrece espacio más que suficiente para toda la familia y su equipaje. Las medidas del Touring Sports respecto al Corolla de cinco puertas crecen hasta los 4,653 metros de longitud, con una anchura de 1,790 metros y una alutra de 1,435 metros. Además, la distancia entre ejes también es superior -2,7 metros frente a 2,64 en el cinco puertas-. Y en cuanto al maletero, ofrece una notable capacidad de carga. En el caso del motor 1.8 con sus 122 caballos, la capacidad llega a los 598 litros. Y para el 2.0 de 180 caballos se reduce a unos todavía estupendos 581 litros de capacidad.

El Corolla se presentará antes de que acabe el año, aunque su llegada al mercado no será hasta 2019. Un paso más en la ofensiva híbrida de la marca.