comscore

‘Stewart’, la película sobre el mítico piloto de Fórmula 1, ya en el cine

Con una vida marcada por la dislexia en lo personal, Jackie Stewart ha sido, en su faceta profesional, uno de los pilotos más talentosos y brillantes que ha dado la Fórmula 1. Ahora, con 83 años, la película ‘Stewatt’, que llega hoy a los cines, repasa la vida de un hombre ya convertido en mito de las carreras, que luchó como nadie para conseguir más seguridad en la competición.

La película sobre Jackie Stewart ha sido dirigida por Patrick Mark (‘Fabergé, una vida propia’) y, llega a las carteleras coincidiendo con el 50 aniversario de la última carrera de ‘The Flying Scot’ (‘el escocés volador’), en la que logró su tercer título mundial de automovilismo. Stewart es uno de los 10 pilotos de F1 que tiene en su poder tres títulos mundiales.

Los seguidores de la Fórmula 1 no van a poder resistirse a ver una película que cuenta con imágenes inéditas de la competición, nunca vistas hasta ahora, en las que se recuerda un periodo trágico en las carreras, en el que murieron algunos amigos del piloto como Pier Courage, y que han sido restauradas para la ocasión. En aquel momento se veía a los pilotos de F1 como auténticos «gladiadores», que formaban parte de una especie de circo romano cada fin de semana, jugándose la vida, para disfrutar del glamour y los privilegios que tenían fuera de la competición.

Una cinta que para los fans de la F1 se suma la que recorre la vida de Enzo Ferrari, fundador de la icónica marca del cavallino rampante. La película fue estrenada en el reciente festival de cine de Venecia y llegará a los cines en 2024. Cuenta con Michael Mann (Heat, El último mohicano, Collateral) en la dirección y con un reparto de lujo que encabezan Adam Driver (veremos si hace honor a su apellido) y la española Penélope Cruz intepretando a Enzo Ferrari y a su mujer Laura.

Stewart narra la vida del piloto desde sus comienzos en las carreras

La cinta sobre Jackie Stewart está ambientada a finales de los 60 y principios de los 70, y recrea, por ejemplo, la emoción que desató el primer título mundial de F1 de Jackie en 1969. Después, ganaría dos más (1971 y 1973) y subiría al podio en 43 ocasiones, y en 27 de ellas a lo más alto del cajón.

El filme repasa los comienzos humildes del piloto nacido 1939 en Dumbartonshire, Escocia. Su padre tenía un taller y su hermano mayor, Jimmy, fue el primero en probar suerte en el automovilismo. Sus problemas con una dislexia extrema (todavía a día de hoy no puede leer ni escribir correctamente) le hicieron abandonar los estudios a muy temprana edad y comenzó a probar suerte en las carreras, donde demostró un gran talento desde sus inicios.

Como anécdota, Stewart compró su primer automóvil con 17 años, un Austin A40 de color verde abeto, cuya réplica aparece en la secuencia de apertura de la película con su nieto, Marcus Stewart, al volante.

Como piloto comenzó a despuntar a comienzos de los años 60, cuando se unió al legendario equipo de carreras escocés Écurie Écosse, momento que podemos ver en la película, en una rara secuencia en blanco y negro en la que Stewart conduce el automóvil deportivo Écurie Écosse ‘Tojeiro’ en Charterhall.

Y empezó en la F3 en 1964, cuando el entonces jefe del equipo de F3, Ken Tyrrell, le invitó a una sesión de prueba en Goodwood. Stewart se puso por primera vez al volante de un monoplaza de carreras y superó el tiempo de Bruce Mclaren, un piloto de F1 ya consolidado, por lo que Tyrrell le ‘fichó’ inmediatamente para su equipo.

Su llegada a la Fórmula 1

Stewart entró en la F1 en 1965, con BRM, y ganó ese año su primer Gran Premio en Monza y el segundo en Montecarlo en 1966. Su victoria en Mónaco hizo que, junto a su mujer, iniciara una amistad con el Príncipe Rainiero y la Princesa Grace y una conexión de por vida con la ciudad.

En 1966 sobrevivió a un accidente potencialmente fatal en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, lo que lo impulsó a comenzar una campaña para mejorar las medidas de seguridad de los pilotos, los coches y los circuitos en la F1.

Durante su carrera tuvo que despedir a muchos de sus amigos y compañeros que murieron en las pistas, lo que le marcó a nivel personal y profesional: Lorenzo Bandini, Jim Clark, Ludovico Scarfiotti, Mike Spence, Jo Schlesser, Piers Courage, Bruce Mclaren, Jochen Rindt, Jo Siffert, Jo Bonnier, Pedro Rodríguez, Roger Williamson, François Cevert, etc.