comscore

Skoda Octavia G-Tec: 1.172 kilómetros por 35 euros

Para demostrar la viabilidad de su Skoda Octavia de gas natural, la firma checa se ha puesto en manos de Gerhard Plattner, el cazarrecords austriaco, quien ha decidido hacer un recorrido entre Berlín y el sur de Italia usando la menor cantidad posible de gas natural. Pero el austriaco, en esta ocasión no quería un consumo 'muy de laboratorio' y por eso decidió medir su consumo, conduciendo el solo el Octavia, con el gasto que obtendría una familia de 4 miembros en el mismo recorrido. Eso sí, se igualaron los pesos (1.700 kilos en total) para comprobar las diferencias entre una conducción 'profesional' y otra más cercana a la realidad.

De esta manera se obtendrían dos cifras, una en circunstancias óptimas y otra mucho más cercana a la realidad de lo que pueden obtener los usuarios convencionales. En Berlin se pusieron manos a la obra tanto Plattner como la familia Baumann, quienes pusieron rumbo a Italia con el objetivo de gastar menos de 40 euros en el recorrido entre la capital alemana y la localidad de Jesolo en la costa del Adriático. 

Sólo 2,39 kg de gas a los 100 kilómetros

Este reto tuvo como ganador a Plattner, quien al final del recorrido logró, con el Octavia G-TEC azul oscuro un gasto de sólo 2,93 kilos de gas natural a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 81 g/km. El coste total del combustible fue de solo 35,71 euros. Pese a esta victoria, el resultado de los Baumann también fue muy destacable, consumiendo una media de 3,6 kg de gas natural a los 100 km.

El viaje se realizó entre el 8 y el 10 de julio, circulando principalmente por autopista y entre las normas estaba una velocidad mínima de 80 kilómetros por hora. Se llevó a cabo en tres etapas de unos 400 kilómetros repostando en puntos intermedios.

A la venta desde mayo

El nuevo Skoda Octavia G-TEC está disponible desde el pasado mes de mayo en nuestro mercado y se puede comprar tanto en versiones sedán como familiar. Cuenta con un motor de gasolina 1.4 TSI de 110 caballos que combina el uso de la gasolina con el de CNG (Gas Natural Comprimido). Para mejorar al máximo los consumos, estos Octavia cuentan con el paquete Green-tec, que incluye el Sistema Start-Stop y la Recuperación de Energía de Frenado.

El modelo que cumple con la normativa de emisiones EU 6, consigue un gasto y un coste muy inferior a modelos similares de gasolina, pues por 3,5 euros, -la mitad aproximadamente que en un gasolina equivalente- se pueden recorrer 100 kilómetros. Skoda trata de que este tipo de propulsión, que ofrece grandes posibilidades desde el punto de vista de la ecología -es menos contaminante que la gasolina o el diésel- pueda ser alternativa a variantes tan interesantes como el Skoda Octavia 1.6 TDI de 105 caballos que en nuestra prueba logró un gasto medio real de 5,3 l/100 km.