Corría el año 1954 cuando la compañía de Gaydon y el carrocero italiano Bertone se lanzaron a crear una serie limitada de vehículos. Entre ellos nació este Aston Martin DB2/4, una extraordinaria criatura a la que ahora los especialistas de RM Sotheby’s le han buscado un nuevo hogar en una subasta que ha tenido lugar en Nueva York. Y como no podía ser de otra manera, su singularidad le ha valido para costar una auténtica fortuna.
Tanto es así que las estimaciones realizadas por la prestigiosa casa de subastas RM Sotheby’s apuntaban a que este bello Aston Martin DB2/4 Coupe sería vendido entre 1,2 y 1,6 millones de dólares. Igual se animaron bastante con las estimaciones, porque nadie llegó a pagar esas cuantías. Si bien, alguien desembolsó la friolera de 1.105.000 dólares por esta joya, que son algo así como 1,03 millones de euros al cambio actual.
Este Aston Martin DB2/4 Coupé es una criatura única

Aston Martin y Bertone llegaron a fabricar siete unidades del sensacional DB2/4 a mediados de la década de los años ’50. Pero lo significativo es que seis de ello tenían una carrocería descapotable, mientras que solo uno lucía una silueta coupé. Precisamente el que ahora mismo tienes delante de tus ojos.
Y es que la historia de este Aston Martin DB2/4 Coupe comienza con el empresario Stanley H. Arnolt II, un millonario de Varsovia, Indiana, gran apasionado del mundo del automovilismo, que incluso llegó a tener una estrecha relación con la firma italiana Bertone, quien llegó a fabricar para Arnolt una carrocería única para instalarse en un MG TD en el año 1952. Pero un par de años después, Arnolt hizo a Bertone otro encargo muy especial.
Los de Gaydon negaron más chasis a Bertone para fabricar más

Ese no era otro que un Aston Martin único, concretamente este Aston Martin DB2/4 Coupe, un vehículo del que Bertone se sentía realmente orgulloso. Tanto es así que después de haberlo entregado a su propietario, se lo volvió a pedir prestado para poder mostrarlo al mundo entero en el Salón del Automóvil de Turín de los años 1957 y 1958.
Tal era la devoción que Bertone sentía por este Aston Martin DB2/4 Coupe que incluso anunció su intención de llegar a construir una pequeña serie de unidades, cosa que finalmente no pudo realizar por la propia compañía de Gaydon, quien se opuso de forma rotunda y le negó el suministro de más chasis con los que poder trabajar a Bertone.
Este Aston Martin ha sido debidamente restaurado en 2019

Esta maravilla que tienes ante tus ojos luce como recién salido de fábrica. Y es que su actual propietario decidió llevarlo en el año 2019 al especialista Kevin Kay para efectuar una exhaustiva restauración por la que emitió una factura por valor de 800.000 dólares (cerca de 745.000 euros). Cuando salió de sus instalaciones, este Aston Martin DB2/4 Coupe se veía como cuando fue mostrado en el Salón del Automóvil de Turín en 1958, luciendo una carrocería acabada en color azul pálido. De la misma manera se tuvieron que fabricar de forma totalmente artesanal componentes como el paragolpes delantero, los pilotos traseros y muchos de los detalles de su interior.
Este Aston Martin DB2/4 Coupe mantiene su corazón original, que no es otro que el mítico 2.9 atmosférico y con seis cilindros en línea, un clásico en la época. Si bien, se sabe que en algún momento de su larga vida, este motor ha sido debidamente reconstruido con la llegada de nuevas válvulas, árboles de levas…
Ganó en Pebble Beach 2023

Además de convertirse en un vehículo que enamoró a Bertone, este Aston Martin DB2/4 Coupe también causó furor allá por donde pasara. Tanto es así que se hizo con la victoria en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en el año 2023. Eso le abre las puertas del Concorso d’Eleganza Villa d’Este que tendrá lugar el año que viene en Italia, donde podría aparecer con su nuevo dueño, quien incluso podría hacerse con un prestigioso premio gracias a su reciente adquisición.











