comscore

Seat Ibiza. 33 años de evolución

Tres décadas han pasado desde el lanzamiento de la primera generación del Seat Ibiza. La primera y última generación se han reunido en la isla que les bautizó.

Teo García, que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones, nos explica qué características han convertido al Ibiza en un icono:

Motor16

En primer lugar nos desvela que la clave del éxito ha sido el diseño. Giorgetto Guigiaro, diseñador del primer Ibiza, opto por un aspecto cuadrado «muy de su tiempo». La última generación, firmada por Alejandro Mesonero, ha evolucionado hacía unas líneas más dinámicas.

Asimismo, destaca que la primera versión se moldeó «como si fuera una estatua de Miguel Ángel», ya que se llegaron a emplear dos toneladas de yeso para esculpirlo. Ahora se emplea unos 5.000 kg de arcilla por modelo, que resulta más fácil de manejar.

Motor16

Teo García nos desvela que para producir el primer Ibiza se emplearon de 60 a 16 horas para su fabricación y asegura que «no tiene nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día».

La evolución de los motores, según García, es «una de las revoluciones del automóvil». La primera generación apostaba por «una mecánica de prestigio» con el System Porsche; la última generación utiliza un 1.5 TSI con el que se «ha logrado mayor potencia y eficacia».

Para Teo García, la conectividad «es uno de los grandes avances» que incluye el vehículo, algo «impensable hace más de tres años». La última generación integra una pantalla de 8 pulgadas y toda la tecnología para estar conectado al volante