comscore

Porsche Cayenne. Alcanza el millón de ejemplares

En el mundo del automóvil, no todas las firmas pueden permitirse el lujo de sacar pecho diciendo que han vendido un millón de coches. Más cuando ese coche es un SUV premium que nació hace 18 años bajo todo tipo de dudas que pusieron contra las cuerdas a la firma de Zuffenhausen, pues estamos hablando del impresionante Porsche Cayenne.

Pero aún así, cuando este SUV que en España te puedes comprar a día de hoy por un mínimo de 90.430 euros, acaba de cumplir la mayoría de edad (recuerda que fue desvelado en el Salón de París de 2002), de la planta que Porsche tiene en Bratislava, Eslovaquia, acaba de salir un Porsche Cayenne GTS acabado en color Carmine Red, el cual será entregado a un cliente alemán y que concretamente es el ejemplar 1.000.000.

Nace del proyecto 'Colorado'

La historia del Cayenne comenzó con la serie 955, la primera generación, y se convirtió en el automóvil que literalmente rescató a la firma alemana de una posible crisis financiera, al mismo tiempo que sentó las bases para el nacimiento de un nuevo segmento, el de los SUV deportivos y de lujo. Y es que sin el nacimiento del Cayenne, probablemente hoy no tendíamos entre nosotros un Lamborghini Urus por ejemplo, un vehículo el de Sant'Agata Bolognese que curiosamente comparte la plataforma con la última generación del SUV alemán.

El Cayenne comienza a gestarse a finales del Siglo XX como un proyecto conjunto entre Porsche y Volkswagen, proyecto llamado 'Colorado'. Tras años de desarrollo en septiembre de 2002 en el Salón de París vio la luz el Cayenne, que a día de hoy está presente con su tercera generación.

De los exitosos Cayenne Diésel a los Turbo S E-Hybrid

Muchas han sido las versiones que se han lanzado al mercado, como los poderosos Turbo y Turbo S, los deportivos GTS y los exitosos Cayenne Diésel, que aquí en Europa se lanzaron en el año 2009 y que apostaron por el motor 3.0 V6 TDI de 240 CV de potencia.

La segunda generación nace en 2010. Crece en tamaño, pero gracias al uso de materiales más ligeros, se ahorran cerca de 250 kilos de peso para ofrecer una dinámica mucho más deportiva. Mucho más al estilo Porsche.

El éxito diésel se reafirma con la llegada de una versión S Diésel que escondía el 4.0 V8 TDI, pero la sorpresa llega por parte de las versiones híbridas e híbridas enchufables, que a día de hoy son las más demandas de la gama en esta tercera generación, que también puede presumir de ofrecer una segunda 'carrocería' de corte Coupé con la que la firma alemana continúa superándose día a día.