comscore

Operación salida de agosto: esta es la lista con los radares de la DGT

Agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia y la DGT ya tiene todo preparado para la gran Operación salida del año. Solo este fin de semana, se prevén 6,9 millones de desplazamientos por carretera, a los que se sumarán otros 42 millones de viajes en coche a lo largo del mes.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apelado a la «responsabilidad de los conductores» para que el éxodo masivo hacia los lugares de veraneo (o la vuelta a casa, en el caso de los que regresan después de disfrutar de las vacaciones en julio) se desarrolle de una «forma fluida y segura» porque, según añade Pere Navarro, «en carretera, no valen excusas; tras un accidente nada vuelve a ser igual».

Para controlar que los conductores cumplen la normas en sus desplazamientos por carretera, la DGT cuenta con agentes sobre el terreno, a los que se suman 780 radares fijos de control de velocidad –92 de ellos de tramo–, y 545 radares móviles. Además, la DGT cuenta con 12 helicópteros equipados con el sistema Pegasus de medición de velocidad, 39 drones –23 de ellos con capacidad de denuncia–, 15 furgonetas camufladas, 34 motos camufladas de la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y 245 cámaras de vigilancia del cinturón y el móvil.

Este mes, la DGT vigilará especialmente que los conductores no hayan ingerido alcohol o drogas y tiene previsto intensificar los controles preventivos «a cualquier hora del día y en cualquier carretera». Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre este factor de riesgo en la conducción, ya que las drogas y el alcohol están presentes en la mitad de los muertos en accidentes de tráfico, según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT

La DGT también vigilará de forma especial que se cumplen los límites de velocidad, ya que los excesos o la velocidad inadecuada están presentes en uno de cada cuatro accidentes de tráfico.

Para controlarlos, la DGT cuenta con radares desplegados en toda la geografía. A continuación, puedes consultar la lista con la ubicación de todos los cinemómetros fijos, móviles y de tramo con los que cuenta la DGT para vigilar la velocidad en esta Operación Salida de verano.