comscore

Opel Karl. Tecnología y confort en tamaño reducido

El nuevo vehículo de la familia Opel estará disponible en España por un precio que parte de los 9.000 euros. Con esta carta de presentación, Opel espera que su nuevo modelo de acceso a la gama se convierta en un superventas. Y razones no le faltan, ya que los clientes que se decidan por él dispondrán de un coche de 3,68 metros de largo y 1,48 de alto, con cinco puertas, espacio para cinco personas con numerosas tecnologías en seguirdad y confort que no tienen rival en este segmento.

Motor pequeño pero eficiente

Bajo el capó, el nuevo modelo de Opel tiene un motor completamente nuevo y hecho a medida. Se trata de un tricilíndrico de un litro de capacidad Ecotec, capaz de desarrollar 75 CV. El bloque esta hecho completamente en aluminio por lo que su peso es muy reducido, ayudando así a bajar las emisiones contaminantes y su consumo. Tanto es así que el pequeño Karl ofrece un gasto de 4,5 litros a los 100 km con unas emisiones de 104 gr/Km de CO2 en ciclo combinado.

Además, desde Opel nos aseguran que gracias a una construcción de baja resonancia en el bloque motor, un carter dividido, la integración del colector de escape en la culata con una protección especial y una tapa de árbol de levas aislante, las vibraciones de este motor se ven extremadamente reducidas. Esto se traduce en un motor excepcionalmente silencioso y refinado para un coche de esta categoría.

El Karl también ha sido desarrollado teniendo muy presente la funcionalidad y la versatilidad. Con una larga distancia entre ejes de 2.385 mm y parando la báscula en 939 kg, su carrocería de cinco puertas ofrece mucho espacio para cinco ocupantes.

Tecnologías muy avanzadas

El Karl está equipado además con numerosos elementos de seguridad y comodidad que tienen como fin sorprender a los clientes de este segmento. Aparte del ESP de serie con control de tracción, el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y el Asistente de Arranque en Rampas (HSA), que evita que el coche ruede hacia atrás al arrancar en una pendiente, el Karl puede estar equipado con avanzados dispositivos de seguridad. Entre estos dispositivos destaca el Aviso por Cambio Involuntario de Carril o una función de luz de giro integrada en los faros antiniebla, que hace que las maniobras de giro se realicen de forma más segura para el conductor y para los demás usuarios de la vía. El equipamiento de seguridad ofrece hasta seis airbags y un sistema de pedales retráctiles que evitará la rotura de alguno de nuestros huesos de la pierna en caso de colisión.

En lo que se refiere a confort, el Karl también llama la atención. Para los días más fríos, se podrá equipar opcionalmente el paquete invierno, que incluye volante de cuero y asientos delanteros calefactables. El Karl también cuenta con el modo City, una ayuda que reduce el esfuerzo de maniobra en la dirección del vehículo con sólo pulsar un botón y que ya se ha implementado en el ADAM y Corsa. Por otra parte, el Asistente de Aparcamiento previene golpes no deseados al estacionar mediante la emisión de un aviso acústico de los obstáculos que se aproximan al dar marcha atrás. El Control de Crucero con limitador de velocidad asegura la conducción a velocidades legales, lo cual es de gran ayuda en el complicado tráfico urbano o en áreas residenciales con un límite de velocidad de 30 km/h. Los días de verano también han sido tomados en cuenta y se ofrece como equipamiento opcional un techo solar de accionamiento eléctrico.

Aunque de serie en España vendrá con la radio R300 BT con conexiones Aux-in, USB y Blouetooth manos libres para el teléfono móvil y audio streaming, el Karl podrá incorporar la nueva generación del sistema multimedia IntellLink de Opel y el servicio de conectividad Opel OnStar. El servicio exclusivo de Opel OnStar es un sistema preparado para ayudar y rescatar al conductor las 24 horas del dia, los 365 días del año.

Dentro, el Karl ofrece un espacioso interior. El habitáculo, orientado al conductor, ofrece a los ocupantes de las plazas delanteras una agradable sensación de amplitud y calidad. Además incluye inteligentes soluciones para guardar objetos, como el espacio adicional encima de la guantera normal o las grandes bolsas en las puertas delanteras capaces de llevar hasta una botella de un litro estándar. Todas las versiones del Karl ofrecen ventanillas traseras que pueden bajarse completamente.

Con todas estas bondades y con un precio en España que parte de los 9.000 €, el Opel Karl demuestra ser un miembro de pleno derecho en la gama Opel.