comscore

Nuevos BMW Serie 4 Coupé y Cabrio. Se ponen al día… incluido el M4

El Serie 4 representa el segundo escalón de la gama más pasional de la marca alemana, tras el Serie 2. Está disponible con tres tipos de carrocerías: Coupé de dos puertas, Cabrio con techo de lona y Gran Coupé, de estilo coupé con cuatro puertas. Las dos primeras reciben una actualización, principalmente estética y tecnológica, que también afecta la versión deportiva M4.

En cuanto al exterior, el cambio más llamativo está en los faros, que adoptan un lenguaje visual diferente para las luces de conducción diurna. Cambia el diseño del paragolpes, aunque la parrilla dividida en dos mitades mantiene su forma y tamaño. También se añaden nuevos acabados de pintura exterior (Cape York Green metalizado y el Fire Red metalizado) y llantas de aleación ligera. En la trasera, son diferentes los pilotos y se ha añadido un elemento difusor en la parte inferior del paragolpes, que ahora está pintado en negro de alto brillo. Además, las salidas de escape integradas en el faldón han pasado de 90 a 100 milímetros de diámetro.

BMW Serie 4 Coupe Cabrio 2024 (4)

Los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante están disponibles como opción. Se identifican por sus incrustaciones azules e incluyen luces urbanas y una función de luz de giro, e incluyen luces traseras láser, que fueron estrenadas en el exclusivo M4 CSL. En este caso, cada uno de los diodos láser ilumina un haz de fibra óptica, dotando a las unidades traseras de un intrincado gráfico luminoso.

En lo que respecta al habitáculo, los Serie 4 Coupé y Cabrio adoptan la consola central estrenada, entre otros, en el Serie 3. Desaparece el selector del cambio que permitía el uso manual secuencial en favor de un mando, de modo que esta función queda relegada a las levas del volante que, lógicamente, son de serie. El volante también cambia de diseño; el de serie se caracteriza por contar con tener dos radios y estar achatado tanto por arriba como por abajo (ver imagen inferior). El paquete deportivo M incorpora ahora un volante M de cuero en diseño de tres radios con aro de base plana.

BMW Serie 4 Coupe 2024

La parte superior del salpicadero también es completamente nueva, puesto que adopta la pantalla curva BMW Curved Display que integra tanto la instrumentación como el sistema de infoentretenimiento (ahora también con manejo táctil). Este último funciona con el último sistema operativo de la marca e incluye el BMW iDrive con accesos directos QuickSelect.

Por otra parte, con el fin de velar por la sostenibilidad, los asientos deportivos del nuevo BMW Serie 4 Coupé se pueden escoger en tapicería M Performtex; la primera vez que este material superficial está disponible en los modelos de la marca.

Así es la gama del BMW Serie 4 2024

La oferta mecánica del Serie 4 no varía en exceso respecto a la anterior, aunque ahora está claramente mejor estructurada. La oferta comienza con el 420i de gasolina, con 184 CV, seguido por el 420d que también mantiene su potencia (190 CV). Estas son las dos únicas versiones con tracción exclusivamente al eje trasero, puesto que el resto son 4×4. En gasolina son el 430i xDrive (245 CV) y M440i xDrive (374 CV), y en diésel, el 430d xDrive y M440d xDrive (340 CV). En el Cabrio, se prescinde de las dos versiones diésel más potentes (sólo queda el 420d).

BMW Serie 4 Coupe Cabrio 2024 1 Motor16

Como sucedía en la anterior generación, los motores de seis cilindros (430d y los dos M440), así como el 420d), equipan un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, que les confiere la etiqueta Eco. En todos los casos, la transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades.

¿Y qué pasa con el BMW M4 Competition?

La variante más deportiva de la gama también recibe los mismos cambios de diseño exterior e interior, así como algún elemento de equipamiento; por ejemplo, en el caso de la carrocería Coupé, el techo en plástico reforzado con fibra de carbono se incluye de serie. No obstante, la novedad más reseñable atañe a las versiones dotadas del sistema de tracción total xDrive (opcional en el Coupé y de serie en el Cabrio), que ve aumentada su potencia hasta los 530 CV; el M4 Competition de propulsión trasera mantiene lo 510 CV. Existe otra versión, el M4 Coupé, con 480 CV y caja de cambios manual, que no se ofrece en España.

Estos son los precios del Serie 4 2024

La versión más asequible del Serie 4 Coupé, el 420i, tiene un precio de 55.000 euros, mientras que el diésel más asequible (420d) con esta misma carrocería se va hasta los 56.800 euros. En el caso del Cabrio, dicha tarifas son de 62.500 y 64.300 euros, respectivamente. En cuanto al M4, el Coupe parte desde los 126.250 euros, mientras que el Cabrio (sólo xDrive) cuesta 136.430 euros. Las primeras unidades de la nueva gama del Serie 4 y M4 estarán disponibles a partir de marzo.