comscore

Nissan Micra. Tres duros rivales

Si tenemos que poner alguna etiqueta al Nissan Micra que todavía está a la venta, esa sería la de vehículo low-cost. Sin embargo Nissan ha trabajado muy duro para que su quinta generación rompa con esa creencia, al menos en lo que tiene que ver con equipamiento, calidad o diseño. El nuevo modelo de la marca japonesa cuenta ahora con una carrocería más grande y una gran carga tecnológica en materia de seguridad que nada tiene que envidiar a otros modelos. Gracias a ello, el subcompacto de Nissan es capaz de medirse cara a cara con vehículos de renombre en esta categoría como el Renault Clio, el Peugeot 208 o el Seat Ibiza entre otros. Si no nos creéis, hemos realizado esta lista para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Nissan Micra – Desde 13.500 euros

La quinta generación del Nissan Micra a crecido y eso se nota. A lo largo mide 3.999 mm y a lo ancho 1.743 mm, es decir, ha ganado 17,4 y 7,7 cm, respectivamente; la batalla también ha crecido, y ahora es 7,5 cm más larga que la generación pasada. A lo alto ha perdido 5,5 cm, lo que beneficia su aerodinámica (de 0,29 Cx) y, según Nissan, no compromete el espacio interior. De hecho, la marca asegura que el Micra de 5ª  generación se coloca entre los modelos más espaciosos del segmento. Pese al espacio extra sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas. Además, el utilitario japonés tendrá innovadoras tecnologías, que se estrenan en este segmento, como por ejemplo el sistema de Alerta y Prevención de Cambio de Carril Involuntario o el Freno de Emergencia Delantero Inteligente.

1 Xi3HsvYRE10a9 Motor16

A nivel mecánico, el nuevo Nissan Micra ofrece tres opciones, dos de las cuales ya están disponibles desde su lanzamiento. En primer lugar tenemos un motor turbo de tres cilindros, de 0.9 litros y alimentado por gasolina, capaz de desarrollar 90 CV y 140 Nm de par. Le sigue un diésel de 1.5 litros, también de 90 CV y con un par de 220 Nm. Más adelante llegará un motor atmosférico de gasolina de 1.0 litro, de 73 CV y 95 Nm de par. Por el momento, Nissan ha anunciado que el único cambio disponible sera un manual de cinco velocidades, más adelante se verá qué pasa. La gama estará formada por 5 niveles de acabado: Visia, Visia+, Acenta, N-CONNECTA y Tekna. Además, estos acabados se podrán completar con 9 Packs opcionales agrupados por elementos de seguridad, tecnología o equipamientos individuales como los faros full led, el Pack de seguridad Plus o la tapicería de piel.

Renault Clio – Desde 12.699 euros

Pese a compartir plataforma con el Micra, el Renault Clio es un turismo que se ofrece con dos carrocerías distintas: una de cinco puertas que mide 4,06 metros de longitud y una familiar denominada Sport Tourer, que mide 4,26 metros. No es un modelo nuevo, sino una actualización del que se comercializa desde 2013. Con respecto a éste, en el exterior, las modificaciones más importantes se centran en la parte frontal, donde Renault ha cambiado ligeramente el aspecto de la parrilla inferior del paragolpes y ha instalado unos nuevos faros antiniebla.

2 Xi3HsvYRE10a9 Motor16

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina (1.2 75 CV, TCe 90 CV y TCe 120 CV) y tres diésel (dCi 75 CV, dCi 90 CV y dCi 110 CV). Hay dos versiones deportivas, denominadas R.S. y R.S. Trophy, con motores de gasolina de 200 y 220 CV. Además del motor diésel más potente, también es nueva la posibilidad de instalar una caja de cambios manual de seis velocidades para la versión de gasolina TCe 120 (hasta ahora sólo estaba disponible con una automática de doble embrague e idéntico número de relaciones). Los Clio 5p y Clio Sport Tourer se pueden pedir con tres niveles de equipamiento diferentes: Life, Limited y Zen. Desde el más básico son de serie elementos como el ordenador de viaje, el programador de velocidad o los espejos retrovisores eléctricos.

Peugeot 208 – Desde 12.840 euros

El Peugeot 208 se diferencia por tener una gama de motores diferente, mayor cantidad de elementos de equipamiento disponibles y pequeños cambios en el aspecto exterior. Las dimensiones de la carrocería, que puede ser de tres o cinco puertas, son las mismas: 3,97 metros de longitud, 1,74 de anchura y 1,46 de altura. En lo estético, a comparación del 208 anterior, se han añadido unas nuevas llantas de aleación, un nuevo color de pintura de la carrocería (naranja), se han rediseñado la óptica de los faros delanteros, ahora puede ser bitono, la parrilla es más ancha y con efecto 3D en las versiones superiores y la parte inferior del paragolpes delantero y los faros antiniebla tambien cuenta con un nuevo diseño.

3 Xi3HsvYRE10a9 Motor16

Su gama de motores está compuesta por tres motores diésel y 4 gasolina. Los diésel utilizan el motor 1.6 BlueHD con tres niveles de potencia, 75, 100 y 120 CV. Los dos primeros tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el de 120 CV tiene una de seis. Del de 75 CV hay una versión con Start&Stop y otra sin él. Los motores de gasolina son los: el 1.0 PureTech 68 CV (tres cilindros y atmosférico), 1.2 PureTech 82 CV (tres cilindros y atmosférico), 1.2 PureTech 110 CV (tres cilindros y turboalimentado) y 1.6 THP 208 CV (cuatro cilindros y turboalimentado). Los 1.0 PureTech y 1.2 PureTech tienen un cambio manual de cinco velocidades, mientras que en el 1.6 THP es de seis. El único que puede tener un cambio automático es el 1.2 PureTech de 110 CV (de tipo convertidor de par y con seis velocidades, al que Peugeot se refiere como EAT6). Hay cinco niveles de equipamiento Access, Like, Active, Allure y GT-Line, además de los niveles específicos del 208 GTi y 208 GTi by PEUGEOT Sport. 

Seat Ibiza – Desde 12.720 euros

El Seat Ibiza, a punto de presentarse el nuevo, está disponible con carrocería de tres puertas (SC), cinco puertas (5p) y familiar (ST). El exterior apenas ha cambiado salvo por los nuevos colores de carrocería. Dentro ofrece una nueva pantalla táctil integrada. Y además, los nuevos sistemas multimedia se pueden completar con las funciones MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. A lo largo mide, en el caso del cinco puertas, 4.006 mm y a lo ancho 1.693 mm.

4 Xi3HsvYRE10a9 Motor16

Hay cinco motores de gasolina y tres diésel. De los de gasolina, tres tienen tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada, y se ofrecen con tres niveles de potencia: 75, 95 y 110 CV. Los otros dos son de cuatro cilindros: 1.2 TSI 90 CV y 1.4 Eco TSI ACT 150 CV. Los tres motores diésel son de tres cilindros, tienen 1,4 litros de cilindrada y tienen tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 caballos. Además hay una variante deportiva, denominada CUPRA, que tiene un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada y 192 CV de potencia máxima. Cuenta con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR. Desde el nivel de equipamiento Reference son de serie elementos como el control de estabilidad, la dirección asistida electrohidráulica y el volante regulable en altura y profundidad, pero no el aire acondicionado ni el equipo de sonido.