comscore

Ley de Movilidad Sostenible: Todo lo que debes conocer antes de ponerte al volante

La ley de movilidad sostenible es un proyecto que el Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes Generales para su tramitación urgente y aprobación en el año 2024.

En suspenso desde que se anticiparon las elecciones del verano pasado, esta ley tiene como objetivo promover una movilidad entendida como un derecho social, que apuesta por un sistema de transporte sano, digital e innovador, por invertir mejor y avanzar hacia la ciudad de las personas.

1
Los cuatro pilares básicos de la ley de movilidad

  • La creación del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que contará con órganos de cooperación y consulta entre las administraciones competentes en materia de transporte y movilidad, así como con instrumentos digitales e informes para orientar la planificación de una movilidad sostenible.
  • La obligación de las empresas con 500 o más empleados por centro de elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo, que faciliten el uso del transporte público, los vehículos eléctricos o la bicicleta, entre otras opciones.
  • La posibilidad de que los ayuntamientos establezcan peajes urbanos, tasas por el uso de las infraestructuras o zonas de bajas emisiones, para reducir la congestión y la contaminación en las ciudades.
  • La regulación de los nuevos servicios de movilidad, como el transporte colaborativo, el vehículo compartido o el vehículo autónomo, para garantizar la seguridad, la calidad y la equidad en el acceso a los mismos.
Espalda