comscore

Los 10 coches que menos consumen del mercado

La eficiencia se ha convertido en un apartado importante para cualquier empresa del mundo automotriz. Tanto es así que los fabricantes han reducido las cilindradas de sus motores y han desarrollado nuevas tecnologías para presentar al público vehículos cada vez más eficientes. Esto se ha traducido en una bajada drástica del consumo y unas cifras que hasta hace pocos años parecían impensables. Por eso, desde Motor 16, os hemos querido elaborar una lista con los 10 coches que menos consumen del mercado.

1º BMW i3 Rex (Range Extender) – Consumo de 0,6 litros a los 100 Kilómetros

El BMW i3 REX, o Range Extender, es la alternativa eléctrica de autonomía extendida en el novedoso eléctrico i3. Con un precio 4.490 euros superior al del i3 normal (35.500 ?), su singularidad reside en la inclusión de un motor de gasolina destinado a aumentar la autonomía total. Es decir, no mueve las ruedas directamente sino que su misión es accionar un generador que produce electricidad y alimenta al motor eléctrico. Gracias a esta tecnología, el consumo del BMW i3 no pasa de los 0,6 litros a los 100 kilómetros colocándose líder indiscutible de esta lista.

2º Volvo V60 2.4 D6 Hybrid AWD Auto – Consumo de 1,8 litros a los 100 kilómetros

La marca sueca dio una vuelta de tuerca más del concepto híbrido al unir un motor diésel con uno eléctrico, aunque hemos de decir que no ha sido la primera en utilizar una tecnlogía así. Este Volvo V60 Plug-In Hybrid combina pues un propulsor diésel de cinco cilindros y 2.4 litros (con una potencia de 215 CV) con otro motor eléctrico que suma 68 CV adicionales y cuya potencia se transmite a las ruedas posteriores. Con ello no solo logra crear una tracción integral al conjunto sino que encima su media de consumo se queda sólo en 1,8 litros a los 100 Km. Su precio, para aquellos que ven con buenos ojos esta apuesta, es de 60.900 ?.

3º Mitsubishi Outlander 2.0 PHEV Kaiteki Auto 4 AWD – Consumo de 1,8 litros a los 100 kilómetros

El Mitsubishi Outlander PHEV es un modelo de vital importancia en la actual gama de la firma de los tres diamantes. No en vano este tecnológico crossover se ha convertido en el vehículo híbrido enchufable más vendido del mundo. Ahora bien, lo sorprendente de este Mitsubishi Outlander PHEV es la tecnología que encierra. Bajo esa carrocería crossover, cuenta con un propulsor térmico 2.0 de gasolina que genera una potencia de 121 CV. Este motor sirve para producir energía con la que recargar sus baterías por medio de un generador de 70 kW de potencia y también para impulsar sus ruedas en caso de demandar potencia extra. Y es que este Outlander PHEV tiene la particularidad de funcionar como un híbrido en serie (sin conexión entre el motor térmico y las ruedas) y también como un híbrido en paralelo (con conexión por medio de una caja de cambios). Gracias a ello consigue unas cifras de consumo reducidas de 1,8 litros a los 100 Km con un precio de 47.200 ?.

4º BMW 330e – Consumo de 1,9 litros a los 100 kilómetros

El BMW 330e es una versión híbrida enchufable del Serie 3 2015. El encargado de mover a este 330e es una combinación de motor de gasolina en el eje delantero y un motor eléctrico en el  trasero. Mantiene su configuración como tracción trasera y la potencia que desarrollan ambos motores es de 252 CV con un par máximo de 420 Nm. El motor de gasolina, un dos litros de 184 CV ofrece 290 Nm de par, mientras que el motor eléctrico ofrece 88 CV y 250 Nm de par. Con una batería de Ion-litio es capaz de recorrer 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Pero lo más sorprendente, sin duda, es el consumo medio homologado, 1,9 l/100 Km. El precio de mercado es de 45.300 euros. 

5º BMW 225xe Active Tourer – Consumo de 2 litros a los 100 kilómetros

Este nuevo BMW 225xe Active Tourer se inspira en el deportivo i8, ya que su mecánica deriva directamente de este modelo. Funciona con un sistema híbrido que combina un motor de gasolina tricilíndrico con otro motor eléctrico, que utilizándolos al unísono son capaces de generar una potencia de 224 caballos. Pese a esta cifra, el consumo homologado del conjunto se queda entre los 2,1 y los 2,0 litros a los 100 kilómetros (dependiendo de sus llantas). El sistema de tracción total que incorpora no envía potencia a las cuatro ruedas sino que en este caso, el motor eléctrico mueve las ruedas traseras y el de combustión las delanteras. Si estás interesado en él su precio 40.250 ?.

6º Volvo XC90 2.0 T8 AWD R.Design Auto – 2 litros a los 100 kilómetros

La nueva mecánica T8 del Volvo XC90 es sin duda una de las más atractivas del panorama. Se trata de un motor híbrido enchufable creado gracias a la tecnología desarrollada en los V60 Hybrid Plug-in. Combina el propulsor de los T6 con 320 CV al que se suma otro motor eléctrico que genera 80 CV adicionales y que envía toda la potencia a las ruedas posteriores, creando un 4×4 con sistema «by Wire» o lo que es lo mismo, sin conexión entre el motor térmico, situado delante, y las ruedas posteriores. Con las baterías cargadas, su autonomía en modo eléctrico rondará los 40 kilómetros y sorprende con un consumo medio de sólo 2 l/100 km, frente a los 7,7 l/100 km que homologa la versión T6 de propulsión exclusivamente térmica. Su precio en la versión básica arranca en 79.950 ?.

7º Mercedes C350e AMG Line Estate – 2 litros a los 100 kilómetros

El nuevo Mercedes C350 Plug-In Hybrid combina el propulsor de gasolina de las versiones C250 (se trata de un motor de cuatro cilindros, dos litros, sobrealimentado y con 211 CV) con otro motor eléctrico, en este caso con una potencia de 82 CV. Cuando funcionan de forma conjunta, genera una potencia de 280 CV y todo ello se combina por medio de una caja de cambios 7G-Tronic Plus (carece de convertidor de par, lugar ocupado por el motor eléctrico), que envía la potencia a sus dos neumáticos posteriores. Así, no es de extrañar que el nuevo Mercedes C350 Plug-In Hybrid sea capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos. Pero más sorprendente es comprobar que homologa un consumo medio de tan sólo 2,1 l/100 km/h. Su precio de venta es de 58.626 ?.

8º Toyota Prius Executive Plug-in – 2,1 litros a los 100 kilómetros

El nuevo Toyota Prius, que se venderá en España en la primavera de 2016, se adapta perfectamente a cualquier tipo de automovilista y no sólo a los ya convencidos de la tecnología híbrida. El motor de gasolina del nuevo Prius sigue siendo el 1.8 VVT-i de ciclo Atkinson con 98 CV de potencia pero rediseñado completamente, incrementando su rendimiento térmico del 38,5 al 40 %. Éste trabaja en conjunto con otro motor eléctrico de 72 CV de potencia máxima con ligeros retoques que han permitido reducir su tamaño y peso. Así su consumo medio en ciclo combinado es de 2,1 litros a los 100 Km. Su precio aun no ha sido anunciado así que si te interesa tendrás que esperar su llegada en primavera.

9º Peugeot 208 1.6 Blue Hdi 75 CV S&S – 3 litros a los 100 kilómetros

Peugeot ha conseguido que su nuevo 208 bata el récord de consumo en diésel a nivel mundial. La versión especifica, dotada de unos bajos carenados, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sistema Stop/Start y de un pequeño spolier trasero, cuesta 640 euros más y consigue rebajar los 3,5 l/100 km de la versión normal hasta los 3 l/100 km, unrécord que ya parece difícil de rebajar recurriendo a una fórmula tan sencilla (como la de utilizar un solo motor diésel optimizado) como la que ha utilizado Peugeot. Su precio en el mercado sin descuentos es de 17.480 ?.

10º Porsche Panamera S E-Hybrid – 3,1 litros a los 100 kilómetros

La versión híbrida del Panamera tiene diferencias importantes respecto a la generación anterior. La principal, que la batería del sistema híbrido tiene mucha más capacidad y se puede recargar conectándola a la red eléctrica. Además, es más potente: tiene 416 caballos en lugar de los 379 que tenía antes. Con todos estos cambios, el nuevo Panamera híbrido es más rápido, consigue un consumo menor en el ciclo de homologación y se puede conducir muchos más kilómetros en modo eléctrico. Se por tanto de un coche diseñado para lograr una gran económia de uso en desplazamientos cortos, gracias a un sistema híbrido con capacidad para circular 36 km en modo eléctrico. Eso sí, su precio lo mismo te echa para atrás porque su versión más austera comienza en los 104.729 ?.