comscore

Lamborghini Asterión LPI 910-4. La «macchina ibrida»

Hablar de Lamborghini es hablar de tauromaquia. Como todos sabreis, todos los modelos de la firma de Sant'Agata Bolognese llevan un nombre que guarda relación con el mundo de los toros. Y este exuberante concept que Lamborghini ha presentado en el Salón de París, no podía ser menos. Asterión se llama la máquina, por cierto, la primera máquina híbrida creada por la marca, y su nombre hace alusión a la figura mítica del minotauro en la mitología griega.

Tres motores para un total de 910 CV

Ahora vamos a desvelar lo que acompaña al nombre de Asterión, precisamente lo de LPI 910-4… 4 es precisamente el número de ruedas a las que transmite la potencia, que es nada menos que 910 CV. «LP» hace referencia a la ubicación del propulsor térmico, es decir, «longitudinal» y «posterior», justo donde va colocado el motor V10 en los Huracán, y el V12 en los Aventador. Y la «I» última hace alusión a su mecánica «ibrida» en italiano.

Hasta 50 kilómetros sin consumir ni gota

En Lamborghini han apostado por desarrollar un concept híbrido, el cual presenta unas baterías de ión litio colocadas precisamente en el túnel central. Dichas baterías se pueden recargar en un enchufe doméstico (hablamos de un modelo plug-in), de manera que con ellas cargadas al máximo, el Lamborghini Asterión puede recorrer hasta 50 kilómetros sin utilizar una sóla gota de combustible. Eso sí, su velocidad máxima en este modo de funcionamiento es de 125 km/h. También una curiosidad es que en este modo eléctrico, el Asterión se convierte en el primer Lamborghini de tracción delantera de la historia, pues es impulsado por los dos motores eléctricos que hay delante y que generan una potencia conjunta de 200 CV.

Ecología a 320 km/h

Sin embargo, el Lamborghini Asterión también puede funcionar como un híbrido, de modo que ambos motores se combinan con otro eléctrico situado entre el motor térmico y la caja de cambios. Entre los tres motores eléctricos, el Asterión ofrece 300 CV de potencia, los cuales se han de sumar a los 610 CV que proporciona el propulsor 5.2 V10 atmosférico, justo el mismo que utiliza el Lamborghini Huracán. Todo ello se combina por medio de una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades. Así, este concept se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,0 segundos (2,9 segundos anuncia un Aventador con «sólo» un motor 6.5 V12 de 700 CV), mientras que su velocidad máxima asciende hasta los 320 km/h… Todo ello combinado con un consumo medio de 4,2 l/100 km y unas emisiones de 98 g/km de CO2.

Finalmente el Asterión no es el Lamborghini de cuatro plazas que estábamos esperando, pues su disposición interior mantiene únicamente dos asientos, eso sí, colocados en una posición más elevada que en un Huracán o un Aventador, por lo que se ha mejorado el acceso y el confort dentro del habitáculo. Mantiene un diseño típico en la marca, con líneas exteriores agresivas y angulares, faros con tecnología LED, y una carrocería que ha sido fabricada en fibra de carbono para minimizar el peso de este primer vehículo híbrido de Lamborghini. Tampoco pasan desapercibidas sus llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero, todas calzadas con unos neumáticos firmados por Pirelli.