comscore

Audi TT Sportback Concept. Bienvenido al club

Audi ha seguido los patrones de diseño de los A5 y A7 Sportback en este concept, el TT Sportback. Y es que se trata de una versión de cinco puertas derivada de la tercera generación del Audi TT, la cual podría convertirse en una realidad en no mucho tiempo.

Inspirado en los A5 y A7 Sportback

Mantiene detalles estéticos del Audi TT en el frontal, con la característica parrilla singleframe, pero con unos nuevos faros delanteros que cuentan en este TT Sportback concept con luces láser. También la forma del paragolpes delantero varía respecto a la vista en el Audi TT Coupé. Lo más característico sin duda es la adopción de dos puertas adicionales (todas ellas tienen los tiradores enrrasados en la carrocería y ninguna cuenta con marco para las ventanillas), las cuales ofrecen un buen acceso a dos plazas traseras, ya que este Audi TT Sportback concept apuesta por dos asientos individuales en su parte posterior, divididos por una consola central. Como la versión coupé, este TT Sportback concept mantiene un funcional portón trasero, pero su capacidad de maletero se desconoce, aunque debería ser mayor que los 305 litros del TT Coupé.

En su zaga aparecen una doble salida de escape y también cuenta con unas llamativas llantas de 21 pulgadas con neumáticos 255/30.

Como un A3 Sedán de tamaño

Este Audi TT Sportback concept mide 4,47 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,38 metros de alto. Esto quiere decir que este concept es 29 centímetros más largo, 6 centímetros más ancho y 3 centímetros más bajo que un Audi TT Coupé. Por poner un ejemplo, este Audi TT Sportback concept mide un centímetro más de largo que un Audi A3 Sedán. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros, justo la misma que presenta también el mencionado Audi A3 Sedán, mientras que un TT Coupé tiene 12 centímetros menos. Esto nos da una idea del espacio que se ha podido ganar para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Todo ello ha sido posible gracias a que el nuevo Audi TT y por ende, este Audi TT Sportback concept, parte de la nueva plataforma modular MQB, aunque eso sí, su carrocería es la última evolución de la denominada Audi Space Frame, que combina aceros y aluminios de diferente resistencia para minimizar el peso y ofrecer la máxima rigidez.

Mantiene el Audi Virtual Cockpit

El salpicadero es idéntico al estrenado en el Audi TT Coupé, donde destacan las salidas de ventilación circulares (en el centro de las mismas van los mandos de la climatización y para conectar los asientos calefactables) y también el denominado Audi Virtual Cockpit, que no es ni más ni menos que una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que hace las veces de relojes de instrumentación, pero donde también podemos ver las indicaciones de la navegación, la radio…

201,6 CV/litro

Bajo el capó de este Audi TT Sportback concept encontramos un propulsor 2.0 TFSI de cuatro cilindros que genera la friolera de 400 CV, mientras que su par máximo es de 450 Nm. Se trata de un motor de inyección directa y con sobrealimentación, capaz de subir hasta las 7.200 rpm. Deriva del estrenado también en los Audi TT y Audi TTS, este último con una potencia que ya sorprende con sus 310 CV, por lo que nos da una idea del propulsor que podría equipar la futura versión casi «de carreras» del Audi TT, el TTRS. Se combina con una caja de cambios automática de doble embrague S tronic de siete marchas y también con la tracción quattro con el sistema Haldex de quinta generación. Con todo ello este Audi TT Sportback concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, mientras que su consumo medio se sitúa en los 7,0 l/100 km (cuenta con Start/Stop), con unas emisiones de 162 g/km de CO2.