comscore

Hyundai i30 N. El GTI coreano se prepara

Sabíamos que Hyundai trabajaba en una familia de corte deportivo para su gama, habíamos podido verlo en el pasado Salón de Fráncfort, donde se mostraba el i20 N Sport. Pero la ambición de la marca coreana buscaba también no solo retocar modelos de su gama sino desarrollar versiones deportivas desde 0. Y aquí está la primera prueba: el i30 N. 

Hyundai pretende atacar el segmento de los GTI compactos, donde se encuentran los modelos de más tirón para los conductores más dinámicos. Un segmento en el que podemos encontrar modelos como el Volkswagen Golf GTI, el Ford Focus RS, el Seat León Cupra, el Honda Civic Type R, el Peugeot 308 GTI… Y a todos ellos se va a enfrentar este Hyudai i30 N que acabamos de descubrir, aún camuflado antes de su llegada al mercado en 2017. 

Entre 240 y 260 caballos

La marca coreana aprovecha su experiencia en el Mundial de Rallys para crear un compacto que posiblemente se ofrecerá en dos versiones, la variante N y otra aún más radical con un pack Performance, más pensada para circuitos. Ambas versiones contarán con un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que desarrollará entre 240 y 260 caballos de potencia.

Hyundai quiere con este modelo ser referencia en el segmento. Albert Biermann, jefe de la división N de Hyundai y anterior responsable de M de BMW, ha declarado que no será el coche más potente de su clase, pero sí el más divertido de conducir. Para ello, en la marca coreana trabajan aspectos en el chasis para poder transmitir toda la potencia al suelo. También se espera una suspensión de gran rigidez modificada; también se añadirán frenos más grandes y un ABS sincronizado para adaptarse a los neumáticos de alto rendimiento.  Además, contará al principio con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque no se puede descartar más adelante un cambio automático.

En cuanto a aspectos estéticos, incluso con el camuflaje, podemos apreciar algunos de los rasgos del Hyundai i 30 N como su gran alerón delantero con tomas de aire, los faldones laterales muy anchos y en la parte trasera el paragolpes que integra el doble tubo de escape. También atrás destacan un gran alerón posterior. Y en cuanto a los neumáticos que se aprecian en las imágenes podrían corresponder a la versión Performance.