comscore

Honda Civic Tourer, puede con todo

El Civic Tourer es todo un referente entre los familiares derivados de modelos compactos. Con las cinco plazas en uso ofrece un maletero de 624 litros, conserva la versatilidad de los asientos traseros Magic Seats, adopta una suspensión trasera adaptativa y, con el motor diésel 1.6 i-DTEC, gasta 3,8 l/100 km.

El Civic Tourer no es mucho más largo que el Civic de cinco puertas -sólo crece 23,5 centímetros- y conserva su deportiva y aerodinámica silueta, pues por altura exterior es el más bajo de su clase. Y, sin embargo, sorprende con un enorme maletero de 624 litros, que abatiendo el respaldo posterior, dividido en secciones 60:40, pasa a cubicar 1.668 litros, y con un suelo totalmente plano. Eso se consigue, por ejemplo, desplazando el depósito de carburante bajo los asientos delanteros, como ocurre en el Civic 5P, pero también con un doble fondo bajo el piso de carga cuyo volumen es de 117 litros. Si retiramos su tapa podremos colocar en esa zona objetos de un metro de altura.

Lleno de soluciones inteligentes

Y las soluciones inteligentes no acaban ahí, pues la bandeja enrollable que oculta el equipaje puede desmontarse y guardarse en un hueco específico, que también servirá para guardar paraguas. Además, conserva la versatilidad de los asientos traseros Magic Seats, que con un movimiento cómodo y rápido alza la banqueta contra su respaldo para crear otro gran espacio de carga, ideal para objetos altos. Pero no sólo la carga se beneficia de la amplitud, pues el Civic Tourer  también mima al pasaje con cotas internas ejemplares, como los 143,1 centímetros de anchura al nivel de los hombros en la parte delantera o los 79,5 que separan el respaldo delantero del trasero.

Además, estamos ante el primer coche dotado de un sistema de amortiguación trasera adaptativa, que varía la respuesta de los amortiguadores entre suave y firme según las condiciones de conducción. Y hay tres programas para elegir: Comfort, Normal y Dynamic.

Motores dinámicos y ahorradores

Podremos escoger también entre los motores 1.8 i-VTEC de gasolina, disponible con cambios manual y automático, y el diésel 1.6 i-DTEC, un ejemplo de ligereza -pesa 47 kilos menos que el 2.2 i-DTEC-, de respuesta a cualquier régimen -tiene un par máximo de 30,6 mkg-, de bajas emisiones -sólo 99 g/km de CO2- y de mínimo consumo, pues homologa un gasto de 3,8 l/100 km ayudado por tecnologías que potencian el ahorro. Es el caso del Eco Assist, que emplea el velocímetro para advertir al usuario de que su estilo de conducción es correcto -el ahorro puede alcanzar hasta un 15 por ciento- o mejorable desde el punto de vista ecológico.

Si conducimos económicamente, el color verde domina la instrumentación, y si no lo hacemos se alternarán tonos blancos y verdes; e incluso si aceleramos con mucha fuerza el único tono del cuadro será el blanco. Además, si pulsamos el botón ECON cambia el mapa electrónico del motor para ahorrar combustible y conducir más relajadamente, mientras que el sistema Idle Stop, de serie en los Civic Tourer de cambio manual, baja 5 g/km las emisiones de CO2 al apagar en las detenciones el motor si éste no es necesario.

A la última en seguridad

Con el lema 'Seguridad para Todos' Honda define cómo protege el Civic a conductor, pasajeros, peatones y ocupantes de otros vehículos. Para ello se ayuda de la carrocería con estructura ACE, el diseño frontal para mitigar las heridas en caso de atropello o el estabilizador VSA, a lo que añade lo último en asistentes: frenada de emergencia a baja velocidad City-Brake Active, aviso de colisión frontal, activación automática de faros de largo alcance, alerta por cambio involuntario de carril, lector de señales de tráfico, control de riesgo en ángulos muertos, control de velocidad adaptativo o monitor de tráfico cruzado.