comscore

Frenar antes de un radar: ¿me puedo librar de una multa?

Seguro que en más de una ocasión has visto, o incluso protagonizado, la siguiente escena: Un conductor circula por una carretera más rápido de lo permitido y de repente da un frenazo cuando se da cuenta de que se acerca a un radar, ya sea porque se lo avisan sus sistema de navegación o porque lo ha visto. ¿Se librará ese conductor de llevarse una multa? Lo descubriremos a continuación.

En España hay más de 2.000 radares repartidos por las carreteras. Su función es vigilar que los conductores que andan por ellas cumplan los límites establecidos para una correcta seguridad vial. Muchos piensan que pueden saltarse estos límites simplemente con frenar bruscamente antes del radar, pero nada más lejos de la realidad. Aunque de momento Tráfico no prohíbe de manera expresa esta acción, el intento de evadir el radar puede convertirse en una infracción grave.

Sanción por frenazo antes de radar

Aunque dar un frenazo pueda ser a priori más rentable que la multa por exceder la velocidad, hay que tener que cuenta que no se puede frenar bruscamente a la ligera. Esto aparece reflejado en el Artículo 53 del Reglamento General de Circulación, en el apartado llamado «Reducción de velocidad y distancia entre vehículos» Si un agente te pilla dado ese frenazo y considera que no tiene justificación razonable podrá sancionarte. Además, frenar bruscamente disminuye la distancia de seguridad que hay que dejar respecto al coche que va delante, lo que también es motivador de sanción.

Este gesto que pretendía evitar una multa por exceso de velocidad puede costarte 200 euros más la sustracción de cuatro puntos en el carnet de conducir. Está tipificado como una infracción grave y no hay que tomarse a la ligera las consecuencias que puede tener frenar de manera inesperada para tu seguridad y la del resto de los conductores.

frenar