comscore

Estos son los eléctricos más vendidos en Japón. Y ninguno es un Tesla

No cabe duda de que Tesla está arrasando en cuanto a ventas en Europa con su particular Model Y. Y no precisamente si lo extrapolamos a vehículos eléctricos, sino en su totalidad, ya que en lo que llevamos de 2023 se ha convertido en el vehículo más vendido en el Viejo Continente con 180.121 unidades (entre enero y septiembre). Lo que son más unidades que se han vendido de Dacia Sandero, Volkswagen T-Roc o Peugeot 208.

Sin embargo Japón es un mercado muy diferente al europeo a todos los niveles. Y mucho más si analizamos los vehículos eléctricos que más se venden allí. Donde parece ser que no quieren oír hablar mucho de Tesla. Aunque tampoco nos extraña si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrecen y el precio del que presumen estos eléctricos de bolsillo que no serían mal recibidos en Europa. Entonces igual las cosas cambiaban.

Estos eléctricos cuestan una tercera parte que un Tesla Model Y

Desde Japón llegó el primer vehículo eléctrico producido en masa del mundo, que no es otro que el Nissan Leaf. Y desde entonces este segmento de vehículos ha evolucionado a pasos de gigante por todos los rincones del planeta. Japón es uno de ellos, pero donde los coches eléctricos aún son vistos con cierto recelo por los clientes, de manera que solo el 1,5% de los coches nuevos que se compraron el año pasado en Japón, tenían una mecánica 100% eléctrica. Sin embargo, entre todos esos coches, despuntaron dos particulares kei car ‘0 emisiones’ que parecen almas gemelas y que tienen precios que ya quisiéramos en Europa, pues cuestan mucho menos que un Dacia Spring o que la prometedora versión de acceso del recién estrenado Citroën ë-C3.

Tanto es así que los precios de estos dos últimos eléctricos parecen notablemente caros si lo comparamos con los 2.548.700 yenes que cuesta la versión de acceso del Nissan Sakura o los 2.546.500 yenes que cuesta la versión de acceso del Mitsubishi EK-X (ambos tienen por encima un acabado más completo, pero con igual mecánica). Y es que esos precios los puedes traducir como 16.075 y 16.060 euros al cambio actual. Todo ello sin ningún tipo de ayuda o de descuento por parte de la marca. Que también los tiene para ajustar aún más las cosas.

Interesantes y lógicas prestaciones para un utilitario

Como si fueran dos gotas de agua a nivel técnico, estos dos eléctricos miden 3.395 milímetros de largo, 1.475 milímetros de ancho y 1.655 milímetros de alto. Y es que estas son las dimensiones máximas para ser considerados kei car en Japón. Para esto último también han de cumplir unas normas en cuanto a la potencia de su mecánica. Y esto da igual que sea para unidades con mecánicas de combustión o eléctricas. De ahí que tanto el Nissan Sakura como el Mitsubishi EK-X usen un motor delantero con 47 kW de potencia (64 CV), el cual además entrega 195 Nm de par motor. Cifra suficiente para que puedan alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

Otro punto común en estos dos diminutos vehículos eléctricos es que comparten una batería de iones de litio con apenas 20 kWh de capacidad (ojo que la batería de un híbrido enchufable de la talla del BMW XM tiene 25,7 kWh útiles). Pero mientras que el inmenso SUV alemán puede recorrer 81 kilómetros en modo eléctrico, estos singulares kei car ‘0 emisiones’ firman una autonomía de 180 kilómetros. Lo que no está nada mal. Y además esas baterías admiten cargas a una potencia máxima de 20 kW, de manera que en una hora las tienes a tope.

En 2023 se han vendido más de 35.000 unidades de estos eléctricos

Además de tener unas prestaciones interesantes para unos vehículos eléctricos eminentemente urbanos, estos Nissan Sakura y Mitsubishi EK-X también presumen de tener un espacioso interior y, lo mejor de todo, de tener un precio realmente ajustado que les permite plantar cara directamente a las versiones equivalente con motores de combustión.

Estos dos diminutos kei car eléctricos representaron aproximadamente la mitad de todas las ventas de vehículos eléctricos en Japón el año pasado. Y en lo que va de 2023, acumulan más de 35.000 unidades según apuntan los expertos de Bloomberg. Y viendo los resultados, no es de extrañar que marcas como Honda, Suzuki, Toyota y Daihatsu vayan a lanzar sus propios kei car eléctricos entre lo que queda de este 2023 y el próximo 2024.

Estos kei car serían bien vistos en Europa… si tienen estos precios

Es prácticamente imposible que estos Nissan Sakura y Mitsubishi EK-X salgan de Japón, puesto que las normativas de homologación o de seguridad para Europa les pararían los pies a estas dos compañías japonesas. Pero estoy convencido de que si estos dos diminutos kei car eléctricos aterrizaran en el Viejo Continente con estas prestaciones y con estos precios… Iban a arrasar.