comscore

Crece el número de españoles que no compraría un coche eléctrico

A pesar de que la movilidad del futuro pasa, entre otras cosas, por una mayor presencia del coche eléctrico en nuestras carreteras, lo cierto es que un 77% de los españoles, es decir casi ocho de cada 10, no se plantean a estas alturas comprar un vehículo cero emisiones. El mismo porcentaje que elegiría un automóvil de combustión si tuviera que adquirir uno ahora, ya que solo un 9% de los potenciales compradores afirman que optarían por un eléctrico.

Son los datos que recoge una nueva edición de la encuesta de hábitos de movilidad, realizada por la compañía Alphabet. Un estudio del que se desprende que no solo hay un gran número de españoles que no están dispuestos a adquirir un coche eléctrico sino que, además, el porcentaje sube en 13 puntos respecto a hace un año (del 64% al 77%) y en comunidades autónomas como Madrid esta cifra aún se incrementa más, pasando del 61% al 79% los conductores que no tienen intención de hacerse con un eléctrico.

Además, también se rebaja con respecto al año pasado el porcentaje de ciudadanos al que le gustaría utilizar un coche eléctrico en sus desplazamientos, pasando del 78% en el estudio del año anterior al 60% en este. Mucho más significativo es el descenso de los que piensan que el coche eléctrico es la solución para moverse por las ciudades: solo un 18% de los ciudadanos opina así (frente al 70% del año anterior).

1
Principales motivos por los que los españoles no compramos coches eléctricos

El mercado de coches eléctricos representa en nuestro país poco más del 5% y las razones por las que los españoles no se inclinan por la compra de este tipo de modelos son variadas, según el estudio de Alphabet.

El precio de los vehículos cero emisiones sigue siendo el principal escollo para los españoles a la hora de pasarse a la moviidad eléctrica. En concreto, el 61% aduce este motivo para no comprar este tipo de vehículo. Además, el 58% afirma que no pagaría un sobrecoste por un coche eléctrico frente a uno de combustión.

Al hándicap del precio le sigue la falta de cargadores, un problema que hace que el 51% de los españoles no se decante por la adquisición de un eléctrico. Mientras, para el 48% representa un inconveniente el hecho de que la autonomía de estos vehículos sea limitada y el 38% aduce que los tiempos de carga son una traba.

Además, un 31% de los españoles considera que el precio de la electricidad también supone un problema para la compra de vehículos eléctricos. A estos les siguen en porcentaje (25%), los ciudadanos que opinan que no tienen información suficiente sobre estos coches y el 12% que explican que todavía hay pocos modelos para elegir en el mercado.

Espalda