comscore

Sigue subiendo el coste de fabricación de los automóviles… pero cada vez menos

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2023, el precio industrial de fabricación de los vehículos de motor en España aumentó un 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales en la tasa interanual en comparación con marzo, que fue del 6,8%. Además, en relación con el mes anterior, el precio de fabricación de los vehículos de motor se incrementó un 0,9% en abril.

No solo es en los automóviles donde se está produciendo esta subida. También la fabricación de motocicletas ha incrementado sus costes, aunque en este caso en menor medida. En concreto, el precio industrial de la producción de motocicletas experimentó un aumento del 4,2% en términos interanuales en abril, y en comparación con marzo, subió un 0,2%.

La fabricación de componentes también sube de precio

En relación con la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, remolques y semirremolques, el precio industrial aumentó un 4,7% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, hubo un ligero descenso del 0,1%.

Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor experimentó un aumento del 2,9% en abril en términos interanuales. En la comparativa intermensual vemos como la subida se está ralentizando y este precio aumentó un 0,2%.

En general, los precios industriales en abril registraron una caída del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representa una disminución de más de tres puntos en comparación con marzo.

Es importante destacar que el Índice de Precios Industriales (IPRI) proporcionado por el INE es un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior. El IPRI se enfoca en los precios de venta a la salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización, así como el IVA facturado.