comscore

Corsa-e: el primer eléctrico de Opel en Europa tiene sello español

Con el inicio de la producción del Opel Corsa-e en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), comienza una etapa histórica para la marca en España. El Corsa-e es el primer vehículo 100% eléctrico de Opel que se fabrica en una planta europea y esta factoría se suma a la de Vigo (con el Peugeot e-2008) como las dos primeras del Grupo PSA en España que montan en serie un coche 100% eléctrico.

Todo ello, manteniendo la flexibilidad de fabricar tanto modelos térmicos como eléctricos en las mismas líneas de producción. Esto es posible gracias a la plataforma multienergía CMP, del Grupo PSA -la misma que se utiliza para el Peugeot e-2008 en Vigo-, que permite montar vehículos con motores de combustión interna (gasolina o diésel) en la misma línea de producción que los modelos electrificados.

Modernización

Todas las versiones de la sexta generación del Opel Corsa -gasolina, diésel, y eléctrica- se producirán en la factoría zaragozana, que ha recibido una inversión de 250 millones de euros del Grupo PSA para transformar sus instalaciones y procesos. También se ha modernizado la logística con nuevas tecnologías y sistemas más eficientes y sostenibles y se han impartido 36.000 horas de formación a los trabajadores para entrar en la era eléctrica, incluida la formación en alto voltaje.

Opel tiene previsto contar con cuatro modelos electrificados en su gama a lo largo de este año. Al Corsa-e y Grandland X Hybrid4 se unirán en breve las versiones 100% eléctricas del comercial ligero Vivaro y del sucesor del SUV Mokka X. Ya en el año 2021, se prevé contar con ocho modelos electrificados, entre ellos el Astra o el Zafira Life. Y para 2024, Opel tiene previsto ofrecer una opción electrificada en todos los modelos de su gama.

Tres modelos

La factoría de PSA en Figueruelas produjo el año pasado más de 470.000 vehículos, lo que supone el 17% de la producción de las plantas de automoción en España. Actualmente, monta la sexta generación del Corsa, el Opel Crossland X y el Citroen C3 Aircross.La planta cuenta con 5.500 trabajadores y exporta el 89% de la producción, sobre todo a destinos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.