comscore

Opel Mokka X 2019. Las primeras fotos

La nueva generación del Opel Mokka X ya está en la carretera. El modelo que hasta ahora se fabricaba en Figueruelas prepara un cambio radical para esta nueva entrega, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los grandes éxitos de la firma alemana y que su sucesor debe seguir siendo uno de los pilares de la marca.

El Mokka X actual llegó al mercado hace 6 años, y fue uno de los primeros modelos del segmento B-SUV, aunque por tamaño y por soluciones técnicas -como la tracción total- se destacaba de los Nissan Juke, Renault Captur o Peugeot 2008. Fue fruto de un desarrollo común entre Opel y General Motors utilizando la plataforma del Corsa. De hecho, el Mokka X tuvo variantes bajo la marca Chevrolet –Trax– o Buick –Envision-.

Pero para la nueva generación todo eso ha cambiado, porque en este tiempo Opel ha abandonado GM y se ha integrado en el Grupo PSA. Y no solo eso, sino que ha dejado de ser el único todocamino de Opel para compartir ahora espacio en la gama con el Crossland X y el Grandland X, desarrollados desde el principio entre Opel y PSA.

Crece de tamaño

No será el caso de este nuevo Mokka X, del que no se sabe cuál será su plataforma, pero parece claro que no será la plataforma LMP2 de PSA, porque el proyecto de renovación del Mokka es anterior a la compra de Opel por parte de PSA. Lo que sí parece claro es que seguirá contando con la tracción total como una de sus características más destacadas, que le hará diferenciarse del resto de competidores.

Ahí también se esperan cambios, pues por lo que se aprecia en las fotos, el Mokka X crecerá de tamaño y podrá competir en igualdad de condiciones con modelos como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o Seat Ateca. Eso sí con cuidado de no entrometerse en el terreno de su 'hermano' el Grandland X.

Para la gama de motores seguro que van a utilizar los propulsores de PSA, con una gama diésel de las más eficientes del mercado, con el nuevo 1.5 BlueHDI de 130 caballos como un motor que parece pensado especialmente para este modelo. Y en gasolina el 1.2 PureTech tricilíndrico será el principal protagonista. Además, se especula con una posible variante eléctrica, tal vez utilizando la misma tecnología con que contará el próximo Opel Corsa, que ya se ha anunciado llegará al mercado en … Pero eso lo sabremos más adelante.