comscore

Opel Zafira Life. Supermonovolumen

Opel ha aprovechado su llegada al Grupo PSA para 'jubilar' el actual Zafira. Y en su lugar aparece este Zafira Life, que supone un giro radical respecto a lo que este monovolumen venía significando desde su lanzamiento en 1999, cuando se convirtió en el primero de su clase en ofrecer siete asientos, quedando ocultos los dos de la tercera fila bajo su maletero cuando no se usaban.

Pero siete asientos son pocos para este nuevo Zafira Life, pues se puede pedir con hasta nueve plazas, independientemente de la 'talla' elegida para su carrocería, pues se ofrece en formatos S, M o L, como si de una prenda de ropa se tratase, dando saltos de 35 centímetros entre uno y otro para oscilar entre 4,60 y 5,30 metros de longitud.

Curioso es que el más compacto sea seis centímetros más corto que el Zafira actual, porque por dentro resulta mucho más espacioso. Todos, excepto los preparados por Dangel, miden 1,90 metros de alto, por lo que no hay problemas para entrar en la inmensa mayoría de los aparcamientos subterráneos.

Las opciones para personalizar su interior son numerosas, destacando la disposición Lounge para los M y L, que propone para su parte posterior cuatro asientos individuales que se pueden enfrentar. Aquí no acaba la cosa, pues sus maleteros dan para el equipaje de una familia sin problema alguno, y acceder a la parte trasera es sencillo gracias a sus puertas correderas, que como opción pueden ser eléctricas y abrirse con sólo pasar el pie por debajo de ellas.

Su puesto de conducción es realmente confortable y nada te diría que deriva de un 'industrial', más si tienes en cuenta que puede equipar asientos con calefacción y masaje, tapizados en cuero, pantalla táctil de 7 pulgadas, Head-up Display, visión 180º y ayudas a la conducción como asistente de carril, luces de carretera automáticas, sensores de ángulo muerto, control de velocidad activo…

Cinco son las opciones diésel disponibles -en 2021 llegará la versión eléctrica-, aunque la mecánica más sencilla sólo se ofrece para la carrocería M. Por un lado aparece un 1.5 diésel disponible con 102 y con 120 CV, mientras que también hay un 2.0 diésel con 120, 150 y 177 CV.

Los cuatro primeros equipan un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el más potente está asociado en exclusiva a una transmisión automática de 8 velocidades, que además suma levas tras el volante.

Esta última versión es la que tuvimos ocasión de conducir, y es cierto que ofrece prestaciones sobradas para viajar a cualquier parte con total garantía, incluso con el aforo completo. Eso sí, anuncia un gasto medio de 7,0 l/100 km, pero en realidad deberás sumar uno o dos litros extra. Su dinámica es muy buena, pues presume de aplomo a pesar de sus dimensiones, de su peso -como mínimo 1.802 kilos en esta variante- y de una dirección que debería ser más precisa.

Ya las versiones con 150 CV cumplirán con nota, pues pueden alcanzar 184 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos.

Quienes den prioridad a la economía, mejor apostar por el 1.5 diésel, porque el de 120 CV firma un gasto medio de 6,0 l/100 km en ciclo WLTP, sin renunciar a prestaciones.

Motor16

4×2 ó 4×4 intelligrip o dangel

Si te van los deportes de aventura o las excursiones en familia que incluyan tramos fuera de pistas asfaltadas, el Opel Zafira Life se amoldará a tus necesidades. Tanto es así que ofrece dos sistemas opcionales para mejorar la motricidad.

El más sencillo y asequible -cuesta 440 euros- se llama IntelliGrip, y a base de electrónica permite a su conductor variar su capacidad de tracción de acuerdo a cinco programas diferentes.

Pero si el uso 'off road' va a ser más intensivo, mejor apostar por el paquete desarrollado por el especialista francés Dangel, que instala todo lo necesario a las versiones de 120 y 150 CV para dotarlas de tracción total. También suma 20 milímetros extra de distancia libre, y desde un mando en el interior podemos seleccionar entre tracción 4×2 y 4×4. Como opción, además, hay bloqueo para el diferencial trasero, unas suspensiones con 40 milímetros más de recorrido y protecciones metálicas para los bajos.