comscore

Consecuencias de los adelantamientos ‘tortuga’ de la DGT

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En ella una de las normas más que más suspicacias ha levantado ha sido la prohibición de superar los 90 km/h en carretera para realizar un adelantamiento. Tres meses después la mortalidad en carretera se ha incrementado y algo tendrá que ver la aplicación de una norma que provoca los adelantamientos ‘tortuga’ de la DGT. Hemos calculado los metros de más que tienes que recorrer con tu coche al realizar un adelantamiento con la nueva normativa.

Muchos son los condicionantes a la hora de realizar un adelantamiento. Hay que tener una buena visibilidad, calcular el margen de distancia y tiempo para realizar la maniobra y conocer las posibilidades prestacionales de nuestro coche. En este último caso la potencia se convierte en seguridad porque ante cualquier imprevisto nuestro vehículo saldrá con mayor solvencia al pisar el acelerador.

Adelantamientos tortuga de la DGT

Sin embargo, la eliminación actual de aumentar el margen de velocidad en 20 km/h corta de raíz cualquier tipo de reacción. El motivo es que las maniobras de adelantamiento son más ‘lineales’ y en ocasiones se hacen eternas. Y eso es un problema cuando estamos circulando por el carril izquierdo y en sentido contrario.

Adelantamientos en carretera 1 Motor16

Dos son las consecuencias que hemos comprobado en carretera estas últimas semanas. La primera es que como es necesario esperar a que los vehículos que nos preceden circulen por debajo de los 90 km/h, los ‘trenecitos’ provocados en ruta son cada vez más numerosos. Los camiones, furgonetas y vehículos comerciales tienen limitada su velocidad máxima a 80 km/h en carretera. Y eso provoca que numerosos coches circulen por detrás protagonizando grandes ‘colas’ ante la imposibilidad o margen para poder adelantar.

El problema es que los conductores que se ‘atreven’ a adelantar, en ocasiones tienen problemas para regresar al carril derecho tras realizar la maniobra. El motivo es que se circula casi en caravana y a veces no se respeta la distancia de seguridad entre vehículos. No tiene sentido y está causando un gran malestar entre la mayoría de los usuarios, que ven como sus trayectos incrementan el tiempo considerablemente porque se circula a la velocidad del camión que llevamos delante durante muchos kilómetros.