comscore

Los conductores jóvenes confiesan sus malos hábitos al volante

El 32,4% de los conductores jóvenes reconoce que mira los WhatsApp u otro tipo de servicios de mensajería mientras va al volante. Así lo refleja el estudio “Hábitos de los jóvenes al volante”, en el que han participado cerca de 1.900 universitarios de entre 18 y 25 años.

Este informe, que han dado a conocer la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación por la prevención de siniestros viales Aesleme, ha sido elaborado con testimonios de conductores recopilados entre los años 2022 y 2023. Y no solo pone el foco en la utilización del teléfono móvil al volante por parte de los más jóvenes, sino que también saca a la luz otras conductas de riesgo.

Conductores, alcohol y drogas

En concreto, en lo que respecta al alcohol y las drogas, uno de cada 5 jóvenes reconoce que ha bebido alcohol antes de conducir mientras que 3 de cada 4 conductores han visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas. Y un 58,3% de los jóvenes explica que ha tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Un conductor se somete a un control de alcoholemia.
Un conductor se somete a un control de alcoholemia.

Además, soluciones como la del “conductor alternativo” (el joven que se queda sin beber para conducir y transportar al resto) no parecen calar del todo y solo uno de cada tres conductores reconoce haber sustituido alguna vez al dueño del coche debido a que este había bebido (31,25%).

El estudio también aborda las conductas relacionadas con la velocidad. Un 77,8% dice respetar los límites mientras que solo un 22,2% de los encuestados reconoce abiertamente no hacerlo.

Los investigadores constatan que los jóvenes se muestran más reacios a la hora de confesar sus propios malos hábitos al volante, pero aun así, uno de cada cinco (el 21%) reconoce que ha bebido alcohol antes de conducir.

«Agárrate de la vida»

Este estudio ha sido elaborado con las respuestas de jóvenes conductores participantes en la campaña de prevención “Agárrate a la vida”, la iniciativa de seguridad vial que desde 2010 llevan a cabo en universidades públicas y privadas de toda España la Fundación Mutua Madrileña y Aesleme.

InfografiaHabitosdelosjovenesalvolanteFundacionMutua Motor16

Para los autores del informe, la «noticia esperanzadora» es que para la mayoría de los conductores encuestados (96,5%), la asistencia a las sesiones de prevención de conductas de riesgo, les ayuda a reflexionar y evitar o corregir los malos hábitos al volante.

Además, desde que la Fundación Mutua Madrileña publicó este mismo informe para el periodo 2014-2016 hay brotes verdes. Por ejemplo, en la actualidad, es menor el porcentaje de jóvenes que ha consumido alcohol antes de conducir (21% frente al 27%); los que confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de consumir alcohol o drogas (76,5% frente al 80%) o los que realizan llamadas con el manos libres mientras conducen (22,8% frente al 30%).

Sin embargo, utilizar la figura del conductor alternativo es menos frecuente que hace una década y del 39% de los jóvenes que decían haber ejercido alguna vez como tal al salir con sus amigos pasan al 31,2% en el último año.