comscore

Citroën Jumpy y Peugeot Expert. En otra dimensión

Consolidar su posición de líder europeo en el mercado de vehículos comerciales ligeros, donde ocupó en 2015 el 19,5 % del segmento, y captar nuevos mercados en otras regiones del mundo es el objetivo del Grupo PSA con los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy, dos modelos que se pondrán a la venta el próximo mes de junio y pueden presumir de cinco estrellas EuroNCAP.

Desarrollados sobre una plataforma modular basada en la EMP2, hay tres tamaños (4,60, 4,95 y 5,3 metros), que comparten unas dimensiones exteriores compactas y pueden llegar a trasportar 1.400 kilos, con un volumen de carga que va de los 4,6 a los 6,6 metros cúbicos. Combinados con tres niveles de acabado y cuatro carrocerías (furgón, doble cabina, chasis cabina y combi), con cinco o seis plazas fijas o plegables y capacidad de hasta nueve personas, pueden satisfacer las necesidades de los profesionales que necesitan este tipo de vehículo y que por primera vez disponen de una versión de sólo 4,60 metros, compacta y práctica, hasta ahora inexistente.

Duros y confortables

Además, junto a la de tamaño medio, la altura se ha dejado en 1,90 metros para facilitar el acceso a los parking, un detalle más en la adaptación al entorno urbano que tanto se ha cuidado en los nuevos modelos con los que Peugeot y Citroën completan la oferta de los Traveller y Spacetourer destinados al transporte de personas.

Como comerciales modernos, Expert y Jumpy combinan la funcionalidad de un vehículo de trabajo con las prestaciones de una oficina móvil en un entorno que ofrece el confort de un turismo. Por eso no faltan sistemas de ayuda a la conducción con los que raramente cuentan los comerciales, combinados con soluciones que dan respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales, como la puerta lateral corredera que se abre pasando el pie por la parte trasera, los múltiples y espaciosos huecos para guardar objetos o el sistema Moduwork que libera espacio bajo el asiento del pasajero.

Otros equipamientos de última generación, algunos únicos en el segmento, son la proyección de datos sobre el parabrisas, la lectura de señales, los faros inteligentes, el Active Safety Brake, el Grip Control, la vigilancia del ángulo muerto, la pantalla táctil, el sistema de navegación conectada 3D o la cámara de visión trasera de 180º.

1 Be1Nq8iYUaW39 Motor16

Sevelnord. Especialización en industriales

Dedicada a la fabricación de vehículos industriales, la factoría de Sevelnord forma parte del Polo Industrial Norte, que integran también Française Mècanique y Valenciennes, las otras dos plantas de PSA en el norte de Francia. En ella se harán los nuevos comerciales del grupo galo, que ha invertido más de 150 millones de euros para transformar en 30 meses su factoría ubicada en Hordain a las nuevas exigencias y los nuevos tiempos, camino de convertirla en referencia industrial europea en la fabricaciones de comerciales, por calidad y costes.

2.400 empleados trabajan en unas instalaciones que nacieron en 1988 y de las que en 1995 salió la primera generación de Expert y Jumpy. Ahora cuentan con las tecnologías y procesos más modernos para dar respuesta al gran salto generacional que significan los nuevos modelos, cuya fabricación asegura el futuro de Sevelnord, de donde este año saldrán 140.000 unidades, frente a las 90.000 que se hicieron en 2015.