comscore

BMW X3 xDrive 30e. La versión híbrida enchufable

BMW avanza en su estrategia de electrificación de la gama. Y lo hace añadiendo un nuevo modelo a su cartera de vehículos híbridos enchufables. Se trata de su todocamino medio, el X3, que comenzará a producirse el próximo mes de diciembre. Se suma por tanto a la gama de modelos plug in disponibles en la marca alemana y que dispone de alternativas con este tipo de propulsión en la gama del Serie 2, el Serie 3, Serie 5 y Serie 7 entre los turismos y en cuanto a los todocamino, este X3 se suma al X5 que ya disponía de una versión plug in.

Además, el X3 se convertirá en el primer modelo de la marca alemana que va a contar con tres tipos diferentes de propulsión. Pues a las variantes con motor de combustión tradicional se suma este híbrido enchufable y, más adelante, la versión totalmente eléctrica conocida como iX3.

Con tracción total

Pero mientras llega el X3 eléctrico, hay que centrarse en las características que ofrece este X3 xDrive 30e. Combina en su parte mecánica un motor de gasolina de cuatro cilindros dotado de tecnología TwinPower Turbo con un motor eléctrico. Dispone de un cambio automático Steptronic de 8 velocidades para sacar el mayor rendimiento y para ofrecer el mejor comportamiento, cuenta con tracción total xDrive. La potencia combinada que se obtiene alcanza los 252 caballos, que se pueden aumentar en otros 41 caballos gracias a la ayuda del motor eléctrico en momentos puntuales. Es capaz, con ello, de homologar una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos.

Pero sin duda los datos más sorprendentes vienen por el terreno de la eficiencia. Ahí vemos que este X3 plug in logra unas cifras de consumo muy bajas. Homologa un gasto medio de 2,4 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de solo 56 g/km. Y la autonomía que ofrece en eléctrico puede llegar a los 50 kiómetros. Cuenta con una batería de iones de litio que se ubica bajo el maletero para no restar sitio para equipaje o pasajeros. Así, su maletero alcanza los 450 litros, cien menos que el X3 con motores de combustión.

El X3 híbrido enchufable era la gran novedad en el stand de BMW; pero también había variaciones en los otros plug in de BMW, con estrenos mundiales en otras gamas. Aunque en este caso eran ya modelos que contaban en su familia con híbridos enchufables que ahora se han actualizado.

En la familia del Serie 3 la nueva versión híbrida enchufable –330e– cuenta con la misma combinación mecánica del X3: motor de gasolina de cuatro cilindros combinado con uno eléctrico para ofrecer 252 caballos más 41 de apoyo del eléctrico en picos de potencia. Con ello, el sedán alemán acelera de 0 a 100 en 6 segundos, pero lo más sorprendente es que reduce el consumo a solo 1,7 l/100 km -equivalente a 39 g/CO2 de emisiones- y su autonomía eléctrica oscila entre 50 y 60 kilómetros.

394 caballos en Serie 7 y X5

El X5 híbrido enchufable también se actualiza con un nueov motor de gasolina de seis cilindros en línea combinado con uno eléctrico. Su potencia se eleva hasta los 394 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. A cambio este X5 xDrive 45e necesita solo 2,1 litros de combustible cada 100 kilómetros lo que supone unas emisiones de 49 g/km de CO2. Y su alcance en eléctrico llega a los 80 kilómetros. Cuenta con tracción total, un maletero de 500 litros de capacidad y un depósito de carburante de 69 litros, con lo que está indicado para poder realizar grandes viajes sin necesidad de parar a repostar.

En cuanto al Serie 7, la versión 745e aumenta casi un 30 por ciento su autonomía eléctrica respecto al modelo anterior, para llegar ahora al entorno de los 50-60 kilómetros. Su consumo combinado oscila entre 2,1 y 2,3 l/100 km (entre 8 y 52 g/km de CO2). Cuenta con el mismo motor del X5 xDrive 45e con 394 caballos de potencia que en este caso le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. Y además, el Serie 7 está disponible con tres alternativas: tracción trasera, tracción total xDrive o la versión larga.