comscore

2018. El año de Audi

Este 2018 va a ser histórico en Audi. La marca alemana prepara una renovación de su gama como no se había visto en los últimos años. De hecho, a lo largo de este año serán 10 los modelos, totalmente nuevos, o renovados en profundidad, que va a presentar la marca alemana. Así lo muestra el calendario de presentaciones que maneja Audi y que pudimos ver durante la presentación del nuevo Audi A8 en Sevilla, la pasada semana.

Entre estos novedades, hay modelos de todo tipo, desde utilitarios a grandes todocamino de corte deportivo. Hay coches que renuevan gamas existentes actualmente y otras que exploran nuevos segmentos en los que hasta ahora no estaba presente la marca de los aros. Y también se mezclan modelos con tecnologías clásicas de propulsión y otros que apuestan por nuevas tecnologías; entre ellos el primer eléctrico puro que va a lanzar Audi.

1 q8YBmU9NoHe75 Motor16

Haciendo repaso del calendario de presentaciones, vemos que en el primer trimestre del año, Audi pone a la venta el nuevo Audi A8, el modelo más avanzado tecnológicamente de la marca alemana. Y también aparece otro 'buque insignia', en este caso de corte más deportivo, porque se lanza el A7 Sportback, cuya primera toma de contacto será en Sudáfrica el próximo 6 de febrero. Completan el trimestre dos variantes deportivas, el familiar RS4 Avant, con sus 450 caballos y la versión de tracción trasera del R8, presentada en el Salón de Fráncfort y que con su motor V10 de 540 caballos promete sensaciones fuertes.

El A6, plato fuerte de la primavera

El segundo trimestre se centrará en la nueva generación de un coche… pero de gran importancia para la marca. Hablamos del Audi A6 , el representante de la marca en uno de los segmentos de más prestigio, donde tendrá que luchar con rivales de la talla del BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Volvo S/V90. El nuevo Audi A6 mantendrá sus tres variantes: sedán, familiar y el todocamino Allroad. Y aunque no se lance al mercado hasta el segundo trimestre, posiblemente lo veamos en el Salón de Ginebra del próximo mes de marzo.

El verano tampoco va a hacer que paren las novedades en Audi. Para julio, aún sin definir fecha, llegará la renovación del TT, su deportivo más pequeño. Pero la gran noticia será la llegada a un segmento, el de los crossover deportivos, en el que estará representado por el Audi Q8, basado en el concept presentado en el pasado Salón de Ginebra, este modelo, de tecnología híbrida, ofrecerá hasta 1.200 kilómetros de autonomía. Y antes de que entre el otoño, también tiempo para ampliar la familia del A8 con dos variantes, ambas para la carrocería larga: la versión híbrida enchufable e-tron y el motor más grande, el W12 cuya potencia estará por encima de los 600 caballos.

Es de esperar que durante el verano los trabajadores de Audi hayan podido descansar, porque lo que les espera para el último trimestre del año es una auténtica 'traca' final. Entraremos en el otoño con la renovación del deportivo R8 y la versión e-tron del Q5, el SUV medio de la firma de los aros. Son las dos novedades más light del trimestre…

En invierno, el primer eléctrico

Porque para rematar el año, llegan el nuevo Audi Q3, el SUV compacto que para esta nueva generación apuesta por un aire más deportivo. Seguidamente, el utilitario premium de la marca, el A1, un modelo que se fabricará en la factoría de Seat en Martorell y que solo estará disponible con carrocería de 5 puertas. Y el remate del año llegará con el e-tron quattro, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca. Inspirado en el e-tron Quattro Concept, el nuevo modelo, que contará con más de 500 kilómetros de autonomía eléctrica, empezará a dar la réplica a Tesla, la marca que hasta ahora domina el mercado de los eléctricos premium.

Y si no surge nada más por el camino, con esto Audi habrá puesto el punto y final a un año de lo más intenso. Pero no descartemos alguna sorpresa de última hora.