comscore

Así vuelve al trabajo la fábrica de PSA en Vigo

Al igual que han hecho ya otras factorías españolas, como las de Seat, Ford o Volkswagen, la planta del Grupo PSA en Vigo (Pontevedra) reinicia su actividad tras el cierre por la pandemia del coronavirus con todas las medidas de seguridad y protección necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores. En esta factoría se montan el Citroën C4 SpaceTourer, el Grand C4 Space Tourer, el Berlingo, el C-Élysée, el Peugeot Rifter, el 301, el 2008, el Opel Combo Life y también el comercial ligero Toyota Proace City.

En la planta se ha implementado un protocolo que incluye más de 100 medidas de protección, que cubren el conjunto de actividades de la empresa, tanto en el campo industrial como en el administrativo, la I+D o el comercial. Este protocolo ha sido creado por los servicios de salud y consensuado con las organizaciones sindicales más representativas. Estas acciones han pasado por diferentes auditorías y habrá equipos responsables de verificar diariamente la aplicación de las medidas y elementos de barrera en el centro, así como de implementar acciones correctivas si es necesario.

Principales medidas

Entre las medidas que se han aplicado están la recomendación de utilizar siempre que sea posible el transporte individual. En los viajes compartidos y transporte público hay que llevar mascarillas y colocarse de forma escalonada entrando por la parte trasera del autobús. La temperatura se controlará a todos los trabajadores que accedan al centro, que tendrán a su disposición mascarillas y gel hidroalcohólico.

Además, se deben usar gafas y máscarillas en toda la planta, respetar la distancia social en todas las áreas, mantener las puertas abiertas y limpiar frecuentemente las herramientas y superficies de trabajo. También se han establecido tiempos de espera para la recepción de piezas no preparadas en el entorno PSA (entrega en mano) y se han ajustado los horarios para evitar aglomeraciones.

Reinicio de la producción

La producción de vehículos se reiniciará de forma gradual, con una primera fase de reapertura parcial de la actividad industrial desde el 11 de mayo. Para avanzar en la producción, se tendrán en cuenta las fases de desconfinamiento, la reapertura de concesionarios, la situación comercial de cada modelo y la normalización gradual de los flujos de suministro de componentes.

«Proteger a nuestros empleados y a nuestra compañía siguen siendo los dos principios intangibles para la gestión de nuestras operaciones. Nuestro protocolo de medidas mejoradas ofrece un alto nivel de protección a nuestros empleados y es el primer criterio para reiniciar nuestros centros de producción. Como la actividad industrial está impulsada por la actividad comercial, que es nuestro segundo criterio, estamos relanzando de forma gradual y segura nuestro dispositivo industrial para fabricar los automóviles que esperan nuestros clientes. Estos dos criterios guiarán nuestras decisiones para las próximas semanas y meses», ha explicado Yann Vincent, Director Industrial del Grupo PSA.

«Desde el cierre de nuestro Centro, hemos implementado un protocolo de salud reforzado en nuestro emplazamiento industrial con el apoyo de nuestro servicio de salud y en estrecha colaboración con nuestros interlocutores sociales. Gracias a este esfuerzo colectivo, validado por la auditoría que tuvo lugar el 13 de abril, podemos reanudar con tranquilidad la actividad en nuestras dos líneas a partir del 11 de mayo, de manera progresiva y segura», concluye Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo