El año eléctrico de Citroën
6 NUEVOS MODELOS

El año eléctrico de Citroën

La ofensiva eléctrica de Citroën tiene la ruta marcada este año. Si la crisis del coronavirus no cambia la estrategia de la marca francesa, llegarán al mercado seis modelos 0 emisiones. El primero de ellos, el transgresor Ami.

Comparte este artículo: 8 3

Este 2020 era el año que todas las marcas tenían grabado en sus planes para mostrar su despliegue de modelos eléctricos o electrificados. Y aunque tal vez la crisis del coronavirus pueda retrasar o poner en pausa algún proyecto, la mayoría mantienen sus fechas previstas para el lanzamiento de los modelos más ecológicos.

Entre esas marcas está Citroën, que este año tiene un calendario de presentaciones de modelos 0 emisiones con nada menos que seis modelos. Y con diferentes variantes, pues cinco de esos lanzamientos serán de eléctricos puros mientras que uno será su primer híbrido enchufable.

Durante la presentación mundial, el pasado 27 de febrero, del Ami, pudimos concretar cómo va a ser y cuáles serán los plazos para esos lanzamientos de la gama 0 emisiones de Citroën.

Un urbano original para empezar

Para empezar, la firma francesa mantiene una estrategia en la que no solo la electrificación tiene peso, porque va a seguir apostando por motores de combustión tradicionales, tanto en gasolina como en diésel. Y en la parte electrificada, su visión se basa en dos tipos de tecnologías, cien por cien eléctricos o hibridos enchufables.

Así, los lanzamientos de este 2020 empiezan con el rompedor concepto que propone el Ami, un vehículo urbano eléctrico que busca originales soluciones tanto para adquirirlo, compartirlo o utilizarlo como en sus posibilidades de uso al poder conducirse sin carné o su tecnología que le permite 70 kilómetros de autonomía.

El siguiente modelo en lanzarse será el primer híbrido enchufable de la marca francesa, el Citroën C5 Aircross Hybrid, con 225 caballos bajo el capó y una una autonomía eléctrica, con 0 emisiones, de 55 kilómetros. Un modelo que ya está a la venta a partir de 34.350 euros.

El próximo C4 sale de Villaverde

La siguiente novedad en la electrificación de Citroën tiene un claro color español, pues se trata del sucesor del Citroën C4, el modelo compacto cuyo sucesor más cercano ha sido el C4 Cactus fabricado en la madrileña planta de Villaverde. Ahí, precisamente, se va a fabricar el futuro Citroën C4 que ya está circulando en pruebas de validación. Un modelo que contará con una versión totalmente eléctrica y que parece que está desarrollado sobre la plataforma CMP extendida, una base electrificada que utilizan, entre otros, el Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo.

La llegada del nuevo Citroën C4 está prevista para finales de este año.La llegada del nuevo Citroën C4 está prevista para finales de este año.

No será el C4 la última novedad eléctrica del año de Citroën, al menos en el terreno de los turismos. Porque antes de que acabe el año, la marca francesa va a mostrar una versión eléctrica del SpaceTourer, el monovolumen disponible con tres longitudes de carrocería y que contará con la misma base mecánica del Opel e-Vivaro, recién anunciado.

En Vigo, cuatro eléctricos

En toda esta estrategia, la factoría de Vigo se convierte en pieza clave y en referencia entre las fábricas españolas al ser la que más modelos EV produce en España. Recordemos que de Vigo salen ya el Peugeot e-2008 y las versiones eléctricas de los actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Y en no mucho tiempo, la nueva generación de los multiusos de PSA -Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo- contarán con una versión eléctrica que saldrá de la factoría gallega. Y no sería de extrañar que el Toyota Proace City, que también se fabrica allí, pudiera contar con una versión eléctrica.

Y si Vigo es, por tanto, la referencia del Grupo PSA en cuanto a su estrategia de producción de modelos eléctricos, España también es clave en la capacidad de producción de modelos eléctricos, pues en sus tres factorías se crearán modelos 0 emisiones. A los comentados en Vigo y el Citroën C4 de Villaverde, hay que sumar el nuevo Opel Corsa-e que se fabrica en la factoría zaragozana de Figueruelas.

Pero no acaba el despliegue eléctrico de Citroën, porque más allá de los turismos, la fuerza de la marca francesa también tiene mucho que decir en los vehículos comerciales. Y ahí ya se anunció en la presentación del Ami, en París, que el Citroën Jumpy y el Jumper, tendrán versiones eléctricas que llegarán antes de final de año. En el caso del Jumpy, utiliza la misma base que el recién presentado Opel e-Vivaro, con dos variantes con batería de 50 o 75 kWh y unas autonomías de 230 y 330 kilómetros. En el caso del Citroën Jumper, aún no hay datos.

Con esto, Citroën completará una estrategia de vehículos electrificados que situará a la marca francesa en la vanguardia de las nuevas exigencias medioambientales. Estos son los planes... Si el COVID-19 no los frustra.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon