comscore

En Alemania amenazan con prohibir conducir coches los fines de semana ¿Arribará a España esta idea?

En Alemania ha comenzado un fuerte debate por la polémica propuesta que realizó el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing. El funcionar planteó la idea de prohibir conducir los fines de semana debido a que, si no se toman medidas más drásticas, será imposible reducir las emisiones de CO2. Esto generó desde indignación hasta dudas en otros países, como España, sobre si debería aplicarse en el futuro cercnao.

El miembro del Partido Demócrata Libre (FDP) ha argumentado que esta medida extrema sería necesaria si no se introducen modificaciones en las leyes climáticas del país, ya que el sector del transporte no ha cumplido con sus objetivos de emisiones para 2023. Sin embargo, esta propuesta ha sido duramente criticada por los opositores, quienes la califican de «falsa» y una táctica para presionar al gobierno para que flexibilice las normas medioambientales para las industrias contaminantes.

¿Es posible que Alemania tenga un futuro sin coches los fines de semana?

¿Es posible que Alemania tenga un futuro sin coches los fines de semana?

La prohibición total de conducir los fines de semana es una medida drástica que, hoy por hoy, no parece que sea posible, pero no se descarta en un futuro. Antes no era viable que se dejaran de fabricar coches a combustible y hace un año la Unión Europea determinó que a partir del 2035 se prohibirá la venta de nuevos vehículos con motor a combustión interna.

No sería extraño que esta idea se termine implementando en el futuro, sobre todo si no se logra reducir la contaminación en el aire. La crisis climática termina obligando a correr siempre los límites y lo que hace algunos años parecía inviable, hoy ya son parte de nuestra rutina diaria. Como puede ser también la masividad de los coches eléctricos en el mercado y en las calles de todo el mundo.

¿Es posible que esta propuesta llegue a España?

¿Es posible que esta propuesta llegue a España?

A ciencia cierta, aún no se ha planteado en España. Queda por ver si el gobierno español considerará esta opción en el futuro, o si optará por otras medidas menos restrictivas para alcanzar sus objetivos climáticos. La idea de prohibir la circulación de vehículos los fines de semana ha generado gran controversia en Alemania y, en caso de hablarse aquí, también sucederá lo mismo con muchas posturas encontradas.

En este país, el sector del transporte también es uno de los principales emisores de CO2, y las autoridades ya han tomado algunas medidas para reducir su impacto, como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid y Barcelona. Sin embargo, la prohibición total de conducir los fines de semana es una medida mucho más drástica. Sería raro que en el corto plazo se traiga la propuesta a debate.