El sector del renting en España sigue mostrando su fortaleza frente al mercado en general, y mantiene signos de crecimiento y resiliencia en 2024 a pesar de un mes de agosto que , como ya es tradicional, se ha mostrado lento en términos de matriculaciones.
Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de vehículos en renting alcanzan ya las 224.641 unidades hasta agosto de 2024, cifra que representa un incremento del 12,06% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se matricularon 200.464 vehículos. Un crecimiento que supera claramente al del mercado total de matriculaciones en España, cuyo incremento respecto del mismo período del año anterior es de apenas la mitad, un 6,16%, con un total de 801.344 unidades matriculadas al cierre de agosto.
Renting invierte más de 5.000 M€ en vehículos
En lo que va de ejercicio, uno de los aspectos que más está llamando la atención es el incremento de las inversiones que los operadores de renting están llevando a cabo en la compra de vehículos nuevos para sus clientes,
Hasta agosto, el sector ha invertido 5.090 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos, un 14,20% más que en el mismo periodo de 2023, cuando la inversión realizada alcanzó los 4.457 millones de euros. Esta cifra no solo subraya el aumento en las matriculaciones efectuadas por las compañías de renting, también su firme apuesta por vehículos más modernos y eficientes, entre los cuales las energías alternativas cada vez representan una mayor proporción sobre el conjunto de las compras efectuadas.
Si calculamos el valor medio de los coches comprados por el sector del renting a partir de la inversión total realizada por los operadores y su número de vehículos matriculados, en agosto de 2024 el valor medio se sitúa en aproximadamente 22.661 euros por vehículo, cifra que representa un incremento de 423 euros con respecto a la del año anterior, cuando el valor medio alcanzado fue de 22.238 euros. Este incremento refleja una tendencia hacia la adquisición de vehículos con mayores prestaciones o tecnología más avanzada, posiblemente impulsada por una mayor demanda de vehículos híbridos y eléctricos.
Matriculaciones renting cayeron un 7,06% en agosto
Comparando las cifras de agosto de 2024 con las del mismo mes de 2023, se observa una caída del 7,06% en el número de las matriculaciones pasando de 15.513 unidades en agosto de 2023 a 14.081 unidades en 2024. Sin embargo, esta disminución no parece haber afectado significativamente al crecimiento anual acumulado, que sigue en positivo. La inversión en agosto de 2024 también fue inferior a la media del año, pero esto es consistente con la tendencia estacional de menores ventas en el mes de agosto debido a la menor actividad comercial que se produce durante el verano.
Nuevo aumento del peso del renting en el mercado
Aún así, el renting continúa incrementando su participación en el mercado total de matriculaciones. Al acabar el octavo mes del año alcanza ya un peso del 28,03% sobre el total de matriculaciones claramente superior al 26,56% que representaba en agosto de 2023. Este aumento de 1,48 puntos porcentuales subraya una vez más la creciente consolidación del renting como una opción preferida de adquisición de movilidad tanto por parte de las empresas como también y cada vez en mayor medida, por parte de los particulares.
Un peso que destaca especialmente en determinados segmentos pues, en concreto, en el de los vehículos derivados de turismo, furgonetas y pick up el renting ya copa el 45,68% del total de las operaciones de compra que se producen en el mercado.
En cuanto a la evolución del renting en el canal de empresas durante este pasado mes agosto, ésta fórmula de adquisición eleva su peso en el mercado hasta alcanzar el 48,64% de las matriculaciones del mismo frente al 47,05% que representaba hace apenas un año. Un incremento que indica la cada vez mayor penetración que el renting tiene en el mercado corporativo.
El sector del renting también está jugando un papel clave en la transición hacia una movilidad más sostenible. Las energías alternativas, que incluyen vehículos eléctricos e híbridos, representan ya el 35,85% de las matriculaciones de renting hasta agosto de 2024. Aunque este porcentaje es ligeramente superior al 35,38% registrado en 2023, la cifra refleja una estabilización en la demanda de vehículos de energías alternativas en el sector.
Igualmente, este crecimiento viene a reforzar la idea de que las empresas están cada vez más optando por modelos de movilidad más flexibles, económicos, y alineados con sus estrategias de optimización de costes y sostenibilidad.
El renting apuesta por la sostenibilidad
Dentro de esta categoría, los vehículos electrificados (que incluyen eléctricos puros, híbridos enchufables y otros) representan el 8,74% del total de matriculaciones en renting, un leve descenso respecto al 8,85% del año anterior. Esta ligera caída puede explicarse por factores como la disponibilidad limitada de ciertos modelos o los altos costes iniciales de los vehículos electrificados.
Las cifras consolidadas hasta el mes de agosto muestras que el crecimiento del sector del renting en España sigue siendo robusto y que la fórmula se ha consolidado como una alternativa viable y preferida tanto para empresas como para particulares. En palabras del presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, “A pesar de que agosto nunca es un buen mes para las matriculaciones por su muy baja actividad comercial, el renting mantiene su evolución favorable en el acumulado y registra un incremento en las matriculaciones en lo que va de año superior al 12% y de un 14,20%, en el caso de las inversiones en compra de vehículos. Confiamos en que la coyuntura económica y social de los próximos meses sea favorable y tanto el renting como el mercado total puedan cerrar un ejercicio satisfactorio»
Renault, líder del mercado del renting español
Al cierre de agosto, Renault se mantiene como líder del mercado del renting, tanto por marcas como en la clasificación de modelos, con la Express en lo alto del podio y sus Clio y Kangoo en 6ª y 7ª posición del top ten respectivamente. Volkswagen y Toyota le acompañan en el podio de la clasificación por marcas, mientras que en la de modelos el incombustible Nissan Qashqai es segundo y el Citroën Berlingo, tercero.
El top ten por marcas lo completan, por este orden, Citroën, Peugeot, BMW, Mercedes, Audi, Seat y Nissan. En cuanto al de modelos más solicitados, Volkswagen T-Roc y BMW X1 ocupan la 4ª y 5ª posición, con Volkswagen Tiguan, Citroën C3 y Toyota Corolla en 8ª, 9ª y 10ª posición, respectivamente.