comscore

ARVAL logra unos “excelentes resultados” en 2023 y su flota en renting crece un 6,9%

2023 ha sido un año “excelente” para la operadora de servicios de renting y movilidad del Grupo BNP Paribas. ARVAL ha conseguido unos excelentes resultados económicos —que se darán a conocer el próximo 8 de marzo—, así como significativos progresos en electrificación, movilidad y vehículos. Tanto es así que la compañía gestiona ya 1.701.540 vehículos, tras experimentar su flota un crecimiento del 6,9 %, superando a la media del mercado durante el pasado año.

ARVAL continúa así manteniendo el “impulso positivo” que sus resultados y operaciones vienen experimentando en los últimos años. En 2023, la compañía cerró el ejercicio con una plantilla de 8.388 empleados a escala global que dan servicio a más de 300.000 clientes en los 29 países en los que la firma está presente.

Frente al año precedente, en 2023 ARVAL aumentó también el número de vehículos eléctricos disponibles en su flota hasta alcanzar las 166.363 unidades, 85% más de las que contaba en la misma a finales de 2022. La evolución de esta tecnología sigue creciendo. El 22 % de los pedidos de los clientes de ARVAL contratados durante el último trimestre del pasado año fueron vehículos eléctricos.

ARVAL crece en todos los segmentos del mercado

Por segmentos de mercado, ARVAL incrementó en un 8% las unidades de su flota destinadas a los grandes clientes internacionales, que acumularon un total de 440.000 unidades. Los clientes corporativos crecieron un 3% y suman ya 696.000 unidades; y el segmento minorista lo hizo en un 12%, elevando su presencia en la flota hasta las 506.00 unidades.

Alain Van Groenendael 1 Motor16
Alain van Groenendael, presidente y director general ARVAL

​»2023 fue un año excepcional, como lo ilustra el crecimiento de nuestra flota de renting, el progreso que hicimos en numerosas áreas y el desarrollo de nuestras colaboraciones. Todos podemos estar muy orgullosos de nuestros logros», explica Alain van Groenendael, presidente y director general de Arval.

Para el presidente de la compañía estas cifras son “un buen augurio para las oportunidades y desafíos que nos esperan en 2024, que será un año de transición para el mercado y para Arval. Con el respaldo de BNP Paribas, nuestros empleados y nuestros socios, seguiremos impulsando nuestro crecimiento ofreciendo a nuestros clientes un apoyo cada vez mayor mientras llevan a cabo su transición energética».

El 2023 también fue un buen año para la compañía en sus distintas actividades. Así, su modelo flexible de suscripción, ARVALFlex creció un 9% con respecto a 2022 y supera ya los 105.000 usuarios con una flota compuesta por 60.121 unidades, incluidas en ella las correspondientes a las operaciones de alquiler a medio plazo para profesionales.

Aumento del número de vehículos conectados

Igualmente, el número de vehículos conectados disponibles en la flota de ARVAL también se incrementó durante 2023. Lo hizo en un 39% y son ya 633.000 las unidades conectadas. En esta materia, comentar también el éxito alcanzado en la actividad de ARVALConnect, que, como veremos más adelante, pronto llegará al mercado español.

Precisamente, hay que destacar el relevante papel jugado por la filial de ARVAL en nuestro país, cuya aportación a los resultados conseguidos ha sido especialmente significativa. Las operaciones de ARVAL España ya suponen el 13 % de la actividad global de ARVAL.

La flota de vehículos en alquiler de ARVAL en nuestro país supera ya los 222.115 vehículos financiados, de los cuales más de 47.000 ya son vehículos electrificados (5.780 de ellos eléctricos puros) lo que significa un incremento del 27 % con respecto al año anterior.

Arval Connect imagen 1 1 Motor16

En el cómputo global de su flota, ARVAL contaba a 31 de diciembre con 166.363 vehículos eléctricos, cifra que supone un incremento del 85% respecto de la misma fecha de 2022.

La operadora de renting y servicios de movilidad se ha fijado como objetivo alcanzar las 350.000 unidades de vehículos 100 por cien eléctricos y un total de 700.000 vehículos electrificados en su flota para 2025, cifras con las que considera que podrá reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 35 % con respecto a las que emitía en 2020.

Dentro de esta ofensiva eléctrica que ARVAL viene desarrollando en la configuración de su flota, tendrá gran importancia la nueva oferta ARVAL Charging Services, un servicio mediante el cual sus clientes —tanto empresas como particulares y autónomos— pueden disfrutar más fácil y cómodamente tanto del renting de un vehículo eléctrico como del punto de carga necesario para su uso.

5098706 Motor16

En este sentido, ARVAL ha unido fuerzas a escala global con uno de los principales operadores de redes de puntos de carga en el mundo, como es Charge Point para facilitará a sus clientes puntos de carga para sus vehículos tanto en las instalaciones de la empresa como en sus propios domicilios.

Igualmente, los conductores de sus vehículos dispondrán, también gracias a este acuerdo, de un ágil y rápido sistema automático de reembolsos, así como de acceso a los más de 500.000 puntos de carga que componen la red de Charge Point en toda Europa.  

Todo ello, junto con una amplia oferta de modelos 100 por cien eléctricos y numerosas soluciones de movilidad alternativas o complementarias, facilitarán a los clientes de ARVAL la transformación de sus flotas y la descarbonización de las mismas.

Importantes acuerdos a escala global

ARVAL aprovechó bien 2023 para establecer nuevos acuerdos de carácter global que le permitan consolidar su presencia y operatividad a nuevos mercados a escala global. La operadora de renting y movilidad del Grupo BNP Paribas estableció un nuevo acuerdo tripartito con Element, su tradicional socio, y Sumitomo Mitsui AutoService (SMAS).

Gracias al acuerdo tripartito, los clientes globales de todas ellas ya pueden disfrutar de renting de vehículos y gestión de flotas en Japón, Tailandia, India e Indonesia. Además, la alianza se amplió poco después, para dar entrada en la misma a las operaciones de renting de Sixt Mega Rent en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Entre todas ellas gestionan más de 4,4 millones de vehículos en una flota que opera en hasta 56 países de cinco continentes. Semejante flota requiere de una capacidad de gestión, de talento y de conocimientos especializados en el sector del renting y la movilidad de la que sin duda también se van a beneficiar los clientes de ARVAL como valor añadido a sus contratos.

Arval scritta Motor16

ARVAL mantiene igualmente sólidas colaboraciones bancarias que van más allá de la solvencia del grupo financiero al que la empresa pertenece. Además de su ya tradicional vinculación con el Grupo BNP Paribas, ARVAL ha establecido sólidos acuerdos financieros con entidades bancarias en los distintos mercados en los que está presente, como son los casos de las exitosas relaciones que mantiene con CaixaBank en España y Portugal, Unicredit Bank en Austria, Erste Bank en Eslovaquia, y muchas otras más…

Y a todo esto hay que sumar los importantes acuerdos y asociaciones estratégicas que mantiene en numerosos mercados con fabricantes del sector del automóvil para la gestión de sus operativas de renting, más allá de la mera compra de vehículos.

Acuerdos como los establecidos con Hyundai, Kia, Honda, Sixt, Astara, MG Motors, Volvo Cars, etc., a los que se sumó en enero del 2023 el alcanzado con Jaguar Land Rover para financiar soluciones de movilidad en nueve mercados europeos, o el establecido en junio con MG Motor para ofrecer vehículos en suscripción.

O el firmado en octubre con el fabricante chino de vehículos eléctricos premium ZEEKR junto con BNP Paribas Personal Finance para ofrecer sus modelos en renting y demás servicios de movilidad.

ARVAL anuncia un nuevo acuerdo relevante

Y aunque aún no ha dado a conocer la identidad de su nuevo socio, ARVAL ya prepara para los próximos días el anuncio de un nuevo y relevante acuerdo de colaboración internacional con una importante firma del sector.

Arval cards mockups Motor16

A todo lo comentado hasta ahora también hay que añadir las operaciones de la división de carsharing de ARVAL, cuya oferta alcanzó en 2023 un total de 125.000 reservas y ya está disponible en un total de 15 países tras sumar 6 nuevos durante el pasado año; o la actividad que genera a través de su tarjeta ARVAL Mobility Pass, en la que se combinan pagos con el uso de una aplicación y una plataforma de gestión que permiten facilitar la movilidad tanto de los empresarios como de los empleados que contratan con ARVAL sus operaciones de renting y servicios de movilidad.

Otro crecimiento de actividad importante para ARVAL durante el pasado ejercicio fue el de las operaciones de renting de bicicletas. ARVAL Bike Leasing creció un 65 % y ya está presente en 14 diferentes mercados, presencia que se ampliará en 2024, labor para la que también cuenta con un nuevo asociado, como es la start up especialista en el mercado de la bicicleta, Zenride.

Renting de usados, actividad en alza

Y por último, destacar igualmente la actividad de ARVAL Re-Lease, el renting de vehículos usados que ARVAL ya disponible en 21 países (5 más que en 2022) y que facilita acceso a vehículos de alta calidad del mercado de ocasión a tasas de renting aún más atractivas. La flota que ARVAL emplea en esta operativa se incrementó en un 139 % durante 2023.

Con respecto al mercado español, este año 2024 será el del lanzamiento de ARVAL Connect en España. Un servicio que ya cuenta con 633.000 vehículos conectados en la flota de ARVAL (+39%) para desarrollarse y con el cual la operadora de renting se ha marcado como objetivo el alcanzar un 80 % de conectividad en la flota de vehículos en alquiler de ARVAL para 2025.

ARVAL Connect es la solución digital de ARVAL que permite optimizar los costes de la flota, mejorar la seguridad de los conductores, acelerar la transición energética y gestionar los equipos móviles con mayor eficiencia.

Lanzado de modo experimental en el mercado italiano, el éxito obtenido se ve avalado por datos como el de la siniestralidad, que se redujo una media del 50 por ciento en aquellas flotas que contrataron el servicio.

arval resultados 2020 Motor16

2024 también es el año que pondrá fin al actual plan estratégico de la compañía, Arval Beyond cuyos logros y objetivos van más allá del límite marcado en 2020 cuando se puso en marcha. ARVAL ya trabaja en la construcción de un nuevo plan estratégico que la compañía tiene previsto dar a conocer a comienzos del 2025 y que en sus propias palabras “deberá marcar un nuevo punto de inflexión en la historia de la empresa”.

Para ARVAL España 2023 también fue un año de crecimiento importante. La filial en nuestro país ya cuenta con 222.115 vehículos financiados, un 5,5% más que en el año anterior. 

Y ese nuevo año se presenta para ella como un ejercicio en el que “afrontar nuevos e importantes retos dentro de los constantes y exigentes cambios que venimos experimentando en la movilidad en nuestro país. En Arval somos optimistas, ya que estamos en la mejor posición posible. Tenemos el conocimiento, la experiencia, los productos y servicios para acompañar a nuestros clientes a desarrollar la movilidad flexible y sostenible que necesitan, que en España vendrá también impulsada por la nueva Ley de Movilidad sostenible”, comenta Miguel Cabaça, director general de Arval España