sábado, 28 mayo 2022

A los 50 años el Honda Civic se hace híbrido

En apenas unas semanas se cumplirán 50 años del Honda Civic. Un modelo global que ha pasado por todo tipo de carrocerías y tamaños hasta convertirse en un icono en la marca. Ahora hemos tenido ocasión de conocer su última puesta en escena, la undécima generación que viene cargada de novedades. Construido en más de 10 fábricas repartidas por todo el mundo, y comercializado en 170 países, en su gama presenta hasta cinco variantes diferentes, aunque a España sólo llegará una atractiva opción con cinco puertas de corte coupé y asociada a un sistema híbrido autorrecargable. Y si eres de los más apasionados, tranquilidad, ya que en 2023 tendrás la nueva versión Type R, otro sello de la marca.

Interior del nuevo Honda Civic 2022

Al acomodarnos en el interior comprobamos esa sensación de calidad con la que Honda remata sus vehículos. Y tiene mérito porque aunque los ajustes son buenos, los materiales no abruman por su calidad, pero convencen. El salpicadero no es nada revolucionario, el cuadro es digital y claro en lo que ofrece, y la pantalla táctil del salpicadero se ha mejorado en su interfaz, siendo casi un calco a la empleada en el HR-V.

Salpicadero Honda Civic 2022

Sí que levantó algún comentario las salidas de aire, no por su manejo, si no por el acabado metálico tipo panal de abeja que no pasó desapercibido. Los mandos de la climatización se gestionan fuera de la pantalla táctil (se agradece) y en la consola central encontramos los mandos del cambio automático y los del asistente de conducción, con los programas Deportivo, Normal, ECO e Individual. Con este último podemos gestionar el tren de potencia y la dirección, además de los indicadores del cuadro de mandos. En cualquier caso la consola resulta ahora más funcional.

Pasamos a la plazas traseras. Es la prueba del algodón porque sabemos que el nuevo Civic es más bajito y la línea de techo cae con más tesón en la parte trasera que antes. De hecho la altura al techo se ha reducido 50 milímetros, pero nos dicen que existe el mismo espacio que antes. Mido 1,70 y no rozo con la cabeza, pero compañeros más altos sí que tienen más problemas.

En cualquier caso ofrece un generoso espacio para las piernas, contempla salidas de aire en esas plazas traseras y el túnel de transmisión no es demasiado voluminoso. Al maletero se accede por medio de un amplio portón que puede incluir regulación eléctrica con función manos libres. Está fabricado con resinas que permiten reducir el volumen de las bisagras, quedando totalmente ocultas. Honda no ha desvelado el volumen del espacio de carga, pero asegura que será muy similar a los 478 litros que brinda el modelo actual. Y se conserva el estor cubre-equipaje que se enrolla de manera lateral.