Renault ha desvelado el Renault 4 JP4x4 Concept, una nueva variante del Renault 4 E-Tech electric, durante el torneo de Roland-Garros 2026. El modelo, que hace su debut global en el stand de la marca en el Abierto de Francia, se inspira en las versiones históricas Plein Air (1969) y JP4 (1981) del Renault 4 original, actualizándolas con un enfoque de vehículo de ocio playero y aventurero.
El concepto destaca por su carrocería en verde esmeralda perlado, un tono que retoma los verdes característicos de los Renault 4 de los años 70 y 80. Este color contrasta con un interior en naranja con lo que crea una combinación llamativa y veraniega. El diseño exterior recuerda a aquellos buggys de los años 60-70 aunque incorpora puertas minimalistas, un techo de estructura en cruz sin capota y un portón trasero abatible similar al de una pickup, para facilitar la carga. Como elementos decorativos, lleva una tabla de surf fijada al techo y skateboards en el maletero.
En el habitáculo, los asientos tipo baquet recuerdan a los históricos “asientos momia egipcia” de Renault de los años 70, con tapicerías mixtas de tejido crepé y malla diagonal. Los paneles de las puertas, el contorno del maletero y el salpicadero están realizados en acabados textiles, mientras que la consola central flotante y un asidero en el lado del pasajero completan un ambiente descrito como elegante y deportivo a la vez. El logo JP4 aparece en el pilar central y la inscripción “4×4” se muestra en los laterales y la zaga.

Un segundo motor eléctrico para ofrecer tracción total
Desde el punto de vista técnico, el Renault 4 JP4x4 Concept se construye sobre la misma plataforma que el anterior Savane 4×4 Concept. Ofrece 15 mm más de altura libre al suelo que la versión estándar del Renault 4 E-Tech electric, vías 10 mm más anchas, llantas específicas JP4 de 18 pulgadas y neumáticos Goodyear UltraGrip Performance+ en medida 225/55. Su principal novedad mecánica es la incorporación de un segundo motor eléctrico en el eje trasero, que permite tracción total permanente y mejora la capacidad para circular por terrenos arenosos, pedregosos o sin pavimentar.
Este concept car es el cuarto desarrollado sobre la base del Renault 4 E-Tech electric, tras los FL4WER POWER, Savane 4×4 y Vision 4Rescue, y sirve para mostrar las posibilidades de versatilidad de la plataforma RGEV del segmento B.

Junto al JP4x4 Concept, Renault exhibe en Roland-Garros otros modelos, como el Renault 4 Roland-Garros E-Tech electric Show-car en versión Plein Sud con techo de lona eléctrica. El concepto JP4x4 no tiene prevista una producción en serie, aunque sí existe una versión abierta de producción denominada Plein Sud.
Esta creación es la última de una larga historia de concepts a lo largo de las más de tres décadas de producción del Renault 4 original (1961-1994), que no solo se consolidó como un vehículo utilitario de gran éxito popular, sino que también dio lugar a numerosas ediciones especiales y versiones derivadas. Estas variantes buscaban refrescar su imagen, adaptarse a usos específicos o responder a tendencias de ocio y moda de cada época.

Concepts desde los años 60
Entre las primeras y más emblemáticas se encuentra la Renault 4 Parisienne, presentada en 1963. Fruto de una colaboración con la revista de moda Elle, incorporaba detalles estéticos más refinados y coloridos, dirigidos especialmente a un público femenino. En 1968 llegó una de las transformaciones más radicales: el Plein Air. Desarrollado por Sinpar a partir de un R4 estándar, este modelo prescindía de puertas y techo fijo, convirtiéndose en un torpedo abierto de estilo playero. Se produjeron alrededor de 500-563 unidades hasta 1971, orientadas al ocio veraniego.
En el terreno de la aventura y la tracción total, Sinpar también desarrolló versiones 4×4 del R4 ya desde los años 60, inicialmente para el Ejército francés y posteriormente comercializadas. Estas adaptaciones permitieron al R4 participar incluso en rallies como el París-Dakar en 1979 y 1980.

Durante los años 70 y 80 se multiplicaron las series especiales de carácter más cosmético. En 1976 apareció el Safari, con colores, tapicerías y detalles específicos. En 1981 surgió el Jogging, una versión con acentos deportivos. En 1985 se lanzó el Sixties, que recuperaba un espíritu retro con tapicerías llamativas y dos techos solares. Otras ediciones como Clan y Savane (1986) consistían en modelos de serie con calcomanías y acabados distintivos para revitalizar las ventas en los últimos años de producción.
En Italia, la empresa Car Système Style lanzó a principios de los 80 el JP4 (también conocido como Frog o Rana), una versión abierta y más lúdica sobre una plataforma acortada del R4, con carrocería de fibra de vidrio en algunas variantes. Renault Italia llegó a encargar 600 unidades. Este modelo evocaba el espíritu libre del Plein Air y se ofrecía en diferentes niveles de equipamiento.
A lo largo de su historia, estas ediciones especiales contribuyeron a mantener la relevancia del “cuatro latas” más allá de su papel como vehículo económico, convirtiendo al modelo de la marca francesa en un icono adaptable a los gustos y necesidades de cada generación.
Imágenes Renault 4 JP4x4 Concept
Fotos: Renault
































