comscore

Stellantis avisa: no hay litio para las baterías de los coches eléctricos

El litio se ha convertido en el nuevo oro blanco. Se trata de un material indispensable para fabricar las baterías de los coches eléctricos, pero el problema es que este elemento no sobra precisamente. Y su precio se dispara. El Grupo Stellantis advierte de este contratiempo.

China parte con mucha ventaja

China parte con ventaja en este sentido. Primero porque es uno de los mayores productores de litio del mundo. Y a eso hay que sumar que el gigante asiático lleva muchos años monopolizando la compra de grandes yacimientos, principalmente en Sudamérica y en África. Si dominas la producción y el refinado de este elemento es muy comprensible que fabrique la mayor parte de las baterías de iones de litio en el mundo.

litio
Mina de litio.

Australia, Chile Argentina también son grandes productores de litio. Sin embargo, en la Unión Europea, la dependencia de las importaciones ronda el 87 por ciento. Solo Portugal cuenta con una producción de litio estable. En España existen importantes yacimientos de litio localizados en Galicia, en Castilla y León y en Extremadura.

No obstante, y curiosamente, hay estudios que indican que Europa podría dejar de depender de China a la hora de fabricar baterías para los coches eléctricos. De ser así sería un ‘alivio’ porque es importante poder satisfacer la demanda interna sin depender de terceros países.

Ahora bien, también hay voces autorizadas que están alertando sobre la ausencia de litio para abastecer a un mercado mundial que se multiplica día a día debido a la imparable electrificación de los vehículos.

Carlos Tavares alerta sobre la escasez de litio para las baterías

Uno de ellos es el consejero delegado del grupo automovilístico Stellantis, Carlos Tavares. Este dirigente ha advertido de que en el mundo no se produce tanto litio como para cubrir la demanda actual vinculada a la fabricación de las baterías de los coches eléctricos.

«No estamos produciendo tanto litio como necesitamos. Ahora mismo tenemos 1.300 millones de coches que funcionan con motores de combustión interna en el planeta. Tenemos que sustituirlos por una movilidad limpia y eso necesitará mucho litio para las baterías», ha advertido el directivo en el marco del ‘Freedom of Mobility Forum’ organizado por el grupo automovilístico francés.

«No solo es una cuestión de que el litio pueda ser insuficiente, sino que la concentración de su extracción puede generar problemas geopolíticos», ha agregado.

Baterías de iones de litio.

No obstante, Tavares también ha señalado que la investigación en torno a las baterías de los vehículos eléctricos para hacerlas más livianas e incrementar su autonomía también conlleva que en el futuro quizá se utilicen materiales diferentes.

«No sabemos cuáles serán las materias primas que necesitaremos a finales de esta década. Pero si conociéramos esos materiales y tomamos el ejemplo del litio, podemos anticipar que fragmentaremos el mundo con regulaciones locales que harán las cosas más difíciles en cuanto a la asequibilidad de estas materias primas», ha opinado en declaraciones que recoge Europa Press.

Los fabricantes de coches se vieron ‘arrastrados’

En ese sentido, el consejero delegado de Stellantis también ha señalado que no han sido los fabricantes de automóviles los que decidieron ir hacia la electrificación, sino que esa senda fue adoptada debido a las regulaciones de los distintos países.

El ‘Freedom of Mobility Forum’ es una reunión internacional en la que también participan representantes de la sociedad civil y expertos de distintos campos para debatir sobre la movilidad del futuro y cómo hacerla asequible y sostenible «para una sociedad que se enfrenta a las implicaciones del calentamiento global».

No cabe duda de que la búsqueda de nuevos materiales será vital para evitar tensiones en un futuro y ‘democratizar’ el uso del coche eléctrico.