comscore

Así es el interior del Mini Cooper eléctrico 2024

Ya conocíamos el aspecto exterior del Mini Cooper eléctrico 2024, el modelo 100 % eléctrico de la marca británica propiedad de BMW que será lanzado el próximo año, pero aún no sabíamos mucho de su interior salvo por algunas imágenes espía.

Ahora Mini ha publicado las primeras imágenes del salpicadero de su nuevo modelo, las cuales revelan algo que ya se esperaba: un diseño nuevo en el que se integran los elementos clásicos de Mini, como el salpicadero curvado y una gran instrumentación circular en el centro.

Evidentemente, esta pantalla central es el foco de atención. Acostumbrados a que los nuevos modelos que se lanzan al mercado cuenten con dos e incluso tres pantallas en el salpicadero, sorprende que este Mini Cooper eléctrico haya recurrido a una opción tan minimalista en la que el conductor no tiene ni siquiera un cuadro “reducido” delante de sus ojos.

Esto es algo que, en realidad, tiene truco, ya que sí hay un head up display en el que se ofrecerá información básica como la velocidad, las indicaciones del sistema de navegación o cualquier alerta que el conductor necesite conocer de forma inmediata.

interior del mini cooper electrico

Así es el interior del Mini Cooper eléctrico

Lo que parece evidente es que ya no habrá diales analógicos y que la nueva pantalla central asume la responsabilidad de compaginar la información del sistema de info-entretenimiento junto con la relativa a la conducción.

No hay aún datos sobre las dimensiones de la pantalla, si bien, dada su forma de círculo, el valor habitual por el que se mide el tamaño de las pantallas (la diagonal) no es útil aquí, ya que los círculos no tienen una diagonal propiamente dicha, al no tener vértices. Si comparásemos el diámetro de la pantalla del Mini (que tampoco lo conocemos) con la diagonal de una pantalla normal, tampoco nos serviría, ya que a igualdad de valor, un rectángulo (la forma habitual de una pantalla) tiene más superficie que un círculo.

Dicho todo esto, la pantalla del Mini Cooper eléctrico parece lo suficientemente grande para mostrar abundante información de forma que sea fácilmente legible. Otra cosa será la interfaz gráfica, mucho más complicada de implementar sobre una superficie circular.

mini cooper electrico

A un primer vistazo, la pantalla muestra unos gráficos y textos muy simples, rompiendo drásticamente con los gráficos de las interfaces MMI disponibles hasta ahora en los vehículos de la gama Mini. No obstante, que haya una capa de gráficos simples, no significa que no pueda haber otras páginas más complejas.

Por otra parte, los responsables de la interfaz gráfica podrían haber optado por simplificar la interfaz de info-entretenimiento, potenciando el uso del sistema de reconocimiento de voz como “entrada de datos” y derivando la información más relevante al mencionado head up display

Diseño minimalista para el interior del Mini Cooper eléctrico

Con respecto al salpicadero, también hay novedades. La superficie está recubierta de un material con textura de tejido, y una de las imágenes deja ver claramente que se encuentra iluminado, si bien por la deformación del patrón luminoso en los extremos del tablero, parece que se trate de un patrón de luz proyectado desde el módulo ubicado en la parte superior del parabrisas en el que habitualmente se instalan el sensor de lluvia, las cámaras frontales y el soporte del retrovisor.

mini cooper electrico

El diseño minimalista se extiende a los paneles de las puertas, que muestran igualmente revestimientos de apariencia textil, en dos tonos, e integran luces ambientales en su zona inferior.

Si bien la marca aún no ha lanzado el nuevo Mini Cooper eléctrico, sí ha confirmado que el acabado E contará con una batería de 40,7 kWh y un motor eléctrico de 183 CV. Por su parte, el acabado SE, más deportivo, tendrá una batería de 54,2 kWh y un motor eléctrico de 218 CV.

Con todo ello, se espera que la autonomía del Mini Cooper eléctrico se sitúe en un rango de entre 300 y 400 kilómetros, valores algo bajos para los estándares actuales del segmento B, que está viendo crecer su autonomía a gran velocidad.