comscore

¿Qué es el VIN de un coche, para qué sirve y dónde se encuentra?

Al igual que las personas, los coches son identificados a través de un nombre y apellido. Aunque muchos creen que se trata del modelo y la marca, en realidad hablamos del Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo), mejor conocido como VIN.

Este código alfanumérico es especialmente relevante al momento de comprar un carro usado. Las herramientas de verificación como las que puedes encontrar en este sitio web, no sólo garantizan el acceso al historial del vehículo, sino la oportunidad de negociar un precio más justo.

VIN y número de chasis no son lo mismo

Si bien suelen ser confundidos con frecuencia, el número del chasis y el VIN son dos series completamente diferentes, el número de chasis es solo una parte del VIN.  

En la actualidad, el Número de Identificación del Vehículo no sólo le brinda identidad a los coches, sino que informa respecto a su procedencia o estado legal, un aspecto elemental al momento de comprar vehículos de segunda mano.

La implementación de esta consecución de números y letras es un estándar de la industria automotriz desde 1980 con ajuste a la norma ISO 3779.  De esta forma, el VIN equivale a la huella dactilar, es decir, es único en el mundo y debe ser establecido al momento de la fabricación del coche.

¿Qué vehículos poseen código VIN y cuál es el significado de sus caracteres?

No importa que sea un carro, camión, moto o remolque, todos los tipos de vehículos poseen la codificación alfanumérica en una parte visible de su estructura.

El VIN se compone de 17 caracteres entre números y letras, de los cuales, 8 de ellos corresponden al número de bastidor. Cabe destacar que ninguna serie incluye a la I, Ñ, O ni Q para evitar condiciones.

La consecución del reparto de los caracteres sigue un esquema estandarizado, por lo que se evidencian varios grupos bien diferenciados que ofrecen información puntual. Estos son:

  • WMI: es el más corto de los grupos, se compone de 3 caracteres e identifica al fabricante del vehículo. El primer número corresponde al país de procedencia de la empresa productora de acuerdo a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS (sección de descripción): el segundo grupo, reúne 6 caracteres destinados a señalar las características generales del vehículo, entre ellas, el tipo de motor, combustible, chasis, así como otros aspectos vinculados a la parte técnica.
  • VIS (sección de identificación): el tercer y último grupo, está compuesto por 8 caracteres e indica su aspecto original, de ahí que corresponde al número de chasis. De esta forma, brinda tres datos de gran importancia, al año de fabricación, la factoría y la línea de producción a la que pertenece el vehículo.

¿En qué parte del vehículo se puede ver el VIN?

En general, se utiliza una troqueladora para grabar el VIN bien sea de manera directa sobre el bastidor del vehículo, o en una chapa identificadora. Sin embargo, la regla clara que establece la legislación es que se encuentre en un lugar visible del vano motor y en varias partes de la carrocería.

Atendiendo a ello, podemos verificar su presencia bajo el capó, en la parte inferior de la luna delantera, en la parte interna de la puerta del conductor o sobre alguna de las ruedas delanteras.

Dependiendo del fabricante, también es posible encontrar el número en el maletero o bajo la alfombrilla en el lateral del copiloto.

En caso de necesitar la información y no tener acceso al coche, la serie aparece plasmada en los documentos de propiedad, registro y seguro, así como en el historial, manual del usuario y registros de reparaciones de talleres autorizados.

¿Cuál es la importancia del Número de Identificación?

Considerando su carácter único y que se trata de la identidad de los vehículos, es un método efectivo de encontrar información sobre la procedencia de los mismos, de manera rápida y segura.  

Por otra parte, es de especial interés para los interesados en adquirir un coche de segunda mano, ya que permite verificar si en realidad es el mismo que refleja la documentación y evitar fraudes ya que, incluso en los modelos fabricados en una misma serie, el código de identificación es completamente diferente.

Comprar repuestos

Otro escenario en el que tiende a ser muy útil conocer la numeración es a la hora de reemplazar ciertas piezas. Este consejo es especialmente relevante cuando hablamos de marcas que acostumbran a realizar modificaciones en los diseños de sus líneas cada año.

Pero no sólo la tarea de encontrar los recambios queda solventada a través del VIN, también el acceso a servicios técnicos certificados y atención profesional. En palabras más simples, ofrece la oportunidad de acudir a la cita sabiendo que tanto los reemplazos como el personal, son adecuados para el tipo de reparación.

Otras razones para necesitar el VIN

Aunque las razones antes expuestas justifican la importancia de conocer la información, existen otros escenarios en los que podemos necesitarla. Por ejemplo, los fabricantes suelen utilizarlo para notificar a sus clientes acerca de su retiro del mercado o si, desgraciadamente, compraron productos con algún defecto.

Volviendo a la perspectiva de asumir al número de identificación como el ADN de un coche, este permite saber con certeza, el lugar y el año de fabricación.

Asimismo, es una importante garantía al momento de comprar, pues brinda la opción de conocer las posibles reparaciones y los servicios realizados durante el tiempo de uso antes de cerrar el trato.

La manipulación del Vehicle Identification Number es un delito

El código de identificación debe ser asumido como una cadena de ADN inalterable. Esto implica la obligatoriedad de que exista una coincidencia exacta entre la secuencia que aparece en el vehículo y la que reflejan documentos vinculados al mismo, desde la ficha técnica hasta el permiso de circulación.

En conformidad con lo establecido en artículo 392 del Código Penal, cualquier manipulación del VIN es considerada una operación fraudulenta o de robo y supone la aplicación de penas que van desde multas hasta privación de la libertad durante 6 meses a 3 años.

Por lo general, son dos las acciones comunes que implican la violacion de la normativa:

  1. Modificar alguno de los elementos plasmados en documentos de carácter público, mercantil u oficial, sin importar que la alteración sea parcial o total siempre que exista una equivocación respeto a la autenticidad.
  2. Intervenir en la falsificación de un documento, aun cuando sólo se figure como testigo.
  3. Circular haciendo uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

¿Cómo identificar alteraciones?

Ahora que tenemos clara la importancia del número de identificación y las posibles sanciones a las que nos enfrentamos, es momento de conocer las formas de identificar posibles alteraciones

A diferencia de lo que muchos creen, los fraudes son bastante comunes. El primer paso para evitar convertirnos en blanco fácil de los estafadores y terminar perdiendo nuestro dinero es verificar que el código de la carrocería sea igual al que aparece en todos los documentos. 

Una vez corroborada la coincidencia exacta, lo siguiente que debemos hacer es comprobar que el vehículo posee el seguro obligatorio, o de otro tipo, con cualquier aseguradora.

Para ello, basta con acceder al sitio web oficial del RUS e introducir el número de la placa.

Finalmente, es necesario visitar el portal web del RUNT y chequear el historial. Sólo ingresando el código VIN, la plataforma ofrece de manera automática, los seguros contratados, las multas de tránsito y otros datos de interés, incluyendo si el coche está o ha sido, solicitado por robo.