El Volvo XC40 es la nueva apuesta de la firma sueca en el segmento de los SUV compactos. Por tamaño y precio es el modelo de acceso de la marca. Su estética está inspirada por el prototipo Volvo Concept 40.1. Cuenta con una carrocería de cinco puertas y sus medidas exteriores son: 4,43 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,66 de alto y cuenta con un maletero de 460 litros, cifra con la que supera al S60 en 70 litros.
La gama de motores está compuesta por motores diésel de 2.0 litros con 140 CV (disponible con caja de cambios manual, automática y tracción total) y 190 CV (disponible con caja de cambios automática de 8 relaciones y tracción total) y dos motores gasolina, un 1.5 turbo tricilíndrico con 163 CV (disponible con caja de cambios manual o automática y tracción delantera) y un cuatro cilindros 2.0 turbo que rinde 190 CV (disponible con tracción delantera o total).
Para rematar la gama cuenta también con una versión híbrida enchufable que en este modelo monta el motor 1.5 de tres cilindros (en esta versión rinde 180 CV) situado en el eje delantero en combinación con un motor eléctrico situado en el eje trasero que eroga 82 CV. Esta combinación le permite obtener la tracción total. El motor eléctrico se alimenta de una batería de 10,7 kWh que le permite recorrer hasta un máximo de 46 km en modo eléctrico. Ambos motores son movidos por una transmisión automática de 7 velocidades.
Los acabados disponibles para el XC40 son: Momentum, R-Design e Inscription.
El precio de partida para el modelo de acceso es de 32.650 € sin tener en cuenta los descuentos.