comscore

Ford Mondeo 2015, llega en octubre

Ya está listo; el nuevo Ford Mondeo llegará al mercado europeo el próximo mes de octubre con un aluvión de novedades tecnológicas, con nuevos motores, una nueva variante híbrida y una lista de dispositivos y sistemas de ayuda a la conducción casi interminable.

Fue en 1993 cuando Ford lanzó un coche con características que pudieran hacerlo atractivo en los principales mercados. Así llegó el Mondeo, el primer coche mundial que rápidamente se convirtió en referencia en aspectos dinámicos, en tecnologías al alcance de todos los conductores. Ha cumplido, por tanto más de 20 años de una historia que se repasa en el siguiente vídeo.

Y esa característica la ha mantenido Ford a lo largo de las diferentes generaciones de la berlina. El Mondeo siempre ha sido un coche dispuesto a popularizar los ultimos avances en la industria del automóvil. Y el Ford Mondeo 2015 no se quedará atrás en este empeño.

Tres variantes de carrocería

El nuevo Mondeo llegará al mercado en octubre y la firma del óvalo ya ha desvelado algunos de los detalles de su futura gama. Como es habitual, contará con tres variantes de carrocería -4 y 5 puertas y familiar- y en el inicio de su comercialización la gama estará compuesta por el nivel de acabado Trend y el Titanium.

Y el Mondeo, que siempre ha sido uno de los modelos más tecnológicos de cada una de sus épocas, también lo será en esta ocasión. Así, por ejemplo, estrenará el primer airbag en el cinturón de seguridad trasero y también será el primer Ford europeo que utilizará tecnología de iluminación por LED. 

Otro de los aspectos que a lo largo de su historia se ha cuidado mucho en el Mondeo es el relativo a la dinámica de conducción. Y para mantener alto el listón, para el nuevo Mondeo los ingenieros de Ford han desarrollado un chasis totalmente nuevo para garantizar la mejor experiencia de conducción. El nuevo Mondeo está construido sobre la nueva plataforma global del segmento CD y estrenará una nueva suspensión trasera. La rigidez del chasis ha aumentado un 10 por ciento.

Con motores EcoBoost

El apartado de los motores será otra de las estrellas en la familia del nuevo Mondeo. Con la tecnología de motores EcoBoost como gran aliada, la nueva generación del Ford Mondeo incluirá en sus variante de gasolina dos propulsores EcoBoost de 1,5 y 2 litros de cilindrada. Y más adelante, a principios de 2015 se sumará el sorprendente propulsor tricilíndrico 1.0 que ha sido galardonado por tercera vez consecutiva con el premio al Mejor Motor del Año. Aunque aún no se ha anunciado, es más que probable que una de las variantes de este motor 1.0 sea la de 140 caballos que ya estrenaron el Fiesta Red y Black Edition.

En diésel, estará disponible desde el inicio del lanzamiento, una variante del motor 1.6 TDCI que ofrecerá una cifra de emisiones de CO2 líder en su clase, pues ya se ha anunciado que serán 94 g/km de CO2. También llegará una variante con motor 2.0 TDCI.

Y el primer Mondeo híbrido

Pero la estrella, si nos fijamos en el Mondeo desde el punto de vista de los motores será la versión híbrida, la primera en toda la historia del sedán de Ford. Esta versión combinará un motor de gasolina de 2.0 litros con un motor eléctrico y unas baterías de ion litio de 1,4 kwh. Sólo un dato se ha desvelado respecto a esta versión, la cifra de emisiones, que se espera se sitúe en 99 g/km de CO2.

Como ha ocurrido en todos los Mondeo, la nueva generación también tendrá la misión de popularizar y poner al alcance de una gran mayoría de conductores los últimos avances tecnologicos de la industria del automóvil. Y para cumplir ese cometido el nuevo Mondeo vendrá armado hasta los dientes. 

A tope de tecnología

Será el primer Ford que utilice LED completos y estrenará el Sistema de Iluminación Adaptativa delantero de Ford que ajusta el ángulo y la intensidad en función de las circunstancias de la conducción y de la vía.

También ofrecerá los más avanzados sistemas de ayuda al aparcamiento, como el Active Park Assist, que ofrece ayuda en estacionamiento perpendicular, lo que permite a los conductores detectar espacios para aparcar en perpendicular y permite que el sistema realice todas las maniobras. 

Esto, además, se combinará con otro dispositivo, el Park-Out Assist, que ayuda a los conductores a salir de un estacionamiento en paralelo; y el Side Parking Aid, un dispositivo que muestra en la pantalla y mediante señales acústicas los obstáculos que puede haber a los lados del coche, así como en la parte delantera y trasera. 

Más sistemas de ayuda a la conducción son el Ford Active City Stop, un dispositivo que previene colisiones, prepara los frenos si se detecta la posibilidad de un impacto y si el conductor no responde se aplicará automáticamente todo la presión sobre los frenos hasta una velocidad de hasta 40 km/h. También ofrecerá el sistema de ayuda de mantenimiento de carril, que detecta posibles salidas del carril y actúa sobre la dirección para volver a la ruta. 

Y los sistemas de conectividad se apoyan en la tecnología SYNC desarrollada por Ford, que cuenta con una pantalla de 8 pulgadas que permitirá manejar la conexión del teléfono, el climatizador, el sistema de navegación… Y eso se podrá hacer de forma táctil y también a través de órdenes de voz, pues el sistema reconocerá la voz y permitirá que, por ejemplo, digamos «tengo hambre» y el Mondeo nos muestre una lista de restaurantes cercanos.