Nuevos propulsores de Volkswagen. 1.0 TSI con 272 CV y 6.0 TSI con 608 CV
HASTA 272 CV/LITRO

Nuevos propulsores de Volkswagen. 1.0 TSI con 272 CV y 6.0 TSI con 608 CV

Se está celebrando el Simposio de Viena sobre mecánica, y Volkswagen ha presentado dos nuevos propulsores que podrían llegar en un futuro no muy lejano. Son este imponente W12 TSI y un potente 1.0 TSI con 272 CV.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

11 de Mayo 2015 09:22

Comparte este artículo: 4 0

Ya la semana pasada era Audi quien presentaba este nuevo motor 2.0 TFSI en el Simposio de Viena sobre mecánica. Se trata de un eficiente propulsor sobrealimentado de gasolina y con 190 CV de potencia, que se estrenará en la futura generación del Audi A4. Audi asegura que se convertirá en el propulsor más eficiente de su categoría, pues anuncia un consumo inferior a los 5,0 l/100 km.

Pues bien, ahora ha sido Volkswagen quien a anunciado nuevas mecánicas, que parece seguro que llegarán en un futuro no muy lejano a modelo de producción de las diferentes marcas del grupo: Audi, Bentley, Seat, Skoda, Volkswagen...

Arquitectura exclusiva del Grupo Volkswagen

Comenzamos hablando del imponente W12 TSI, un nuevo propulsor que mantiene la arquitectura de 12 cilindros formando una "W", lo que podríamos considerar como la unión de dos motores V6 y que en la actualidad sólo es utilizada por el Grupo Volkswagen. Ahora estos propulsores se utilizan en modelos como los Bentley Continental GT y Bentley Flyin Spur, además de en los Audi A8 W12. En una escala superior a los actuales W12 encontramos el descomunal 8.0 W16 de los Bugatti Veyron, mientras que por debajo siempre tendremos en mente el exclusivo y ya desaparecido Volkswagen Passat W8 (se comercializó en la quinta generación del Passat). La particularidad reside en que en los británicos suman doble sobrealimentación, mientras que en el modelo de los aros es atmosférico, tiene algo más de cilindrada (6.3 frente a 6.0) y es más moderno, pues suma Start&Stop y sistema de desconexión de cilindros CoD, lo que le permite ser mucho más eficiente.

Y es que un Bentley Flying Spur anuncia un consumo medio de 14,7 l/100 km por los 11,3 l/100 km de un Audi A8 W12, si bien entre ellos también hay una diferencia de 125 CV a favor del británico por la utilización de dos turbocompresores.

Ahora ya con Start&Stop y CoD

Pues para hacer más eficientes sus imponentes mecánicas, Volkswagen ha desarrollado este nuevo motor W12 TSI, un propulsor que mantiene los seis litros de cilindrada y dos turbos. Suma inyección directa de gasolina FSI y es capaz de proporcionar una potencia de 608 CV a 6.000 rpm (en un Continental GT Speed el actual W12 genera hasta 635 CV), además de un par máximo de 900 Nm disponibles entre 1.500 y 4.500 rpm. Gracias a ello proporcionará unas prestaciones sensacionales, además de que como el actual 6.3 W12 del Audi A8 añade el mencionado Start&Stop y el sistema que desconecta seis de sus doce cilindros cuando no demandamos todos su potencial. Así, se habla de emisiones inferiores a los 250 g/km de CO2 (el A8 W12 emite 264 y un Flying Spur 343 gramos por kilómetro).

Es más que probable que acabe bajo el capó de los aquí mencionados, pero también lo utilizará el nuevo Bentley Bentayga, no obstante Volkswagen ha confirmado que cuenta con un sistema de lubricación adecuado para un uso off-road. Además, este propulsor W12 TSI suma su propia suspensión activa sobre va situado sobre unos actuadores electromagnéticos que contrarrestan las vibraciones.

Un 1.0 TSI con sistema e-booster

Por otro lado, Volkswagen ha presentado un singular 1.0 TSI, un motor de tres cilindros que deriva del que actualmente utilizan modelos como el Volkswagen Polo, el Audi A1, el Skoda Fabia o el recién estrenado Seat Ibiza. Ahora ofrece una potencia máxima de 95 CV, pero este propulsor "experimental" presentado por Volkswagen casi multiplica por tres dicho potencial, pues genera nada menos que 272 CV, mientras que su par máximo es de 270 Nm. Volkswagen ha utilizado en su desarrollo la tecnología del Volkswagen Polo WRC, además de que suma un turbocompresor fijo y un e-booster, es decir, un compresor alimentado por electricidad que genera grandes cantidades de potencia en la zona baja del cuentavueltas. Esta misma tecnología la utilizan los concept Audi RS5 TDI o el Audi TT clubsport turbo.

Este singular motor podría ser utilizado en futuros concept de la marca alemana e incluso podría impulsar a la versión de producción del Volkswagen XL Sport.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon