comscore

Audi TT clubsport turbo. Tan rápido como un Audi R8

Audi ha dejado más que claro que puede crear un Audi TT tan rápido o más que su deportivo de representación, el Audi R8. Y es que este exclusivo Audi TT clubsport turbo que será presentado el 13 de mayo con motivo del evento Wörthersee presume de cifras, que lo acercan a la estela del mencionado R8, si bien, no deja de ser un mero concept, pero llama la atención la tecnología que esconde y que podría llegar a la producción en no mucho tiempo.

233 CV más que un RS3 Sportback

Empecemos por el corazón que impulsa a este singular Audi TT clubsport turbo, y que se trata del mismo 2.5 TFSI que podemos encontrar en el nuevo Audi RS3 Sportback, sólo que presenta una novedad vista en otros concept de Audi, el e-turbo. Este turbo se alimenta gracias a la electricidad que se acumula en su batería de ión-litio, lo que obliga a contar con un sistema de 48 Vóltios y no 12 como en los actuales vehículos. Dicha batería se recarga con la energía generada en las deceleraciones y en las frenadas. La particularidad del e-turbo es que sobrealimenta el propulsor de cinco cilindros por debajo de los 200 Nm de par, momento en el que los gases de escape ya tienen presión suficiente para impulsar al turbocompresor convencional. Si, hablamos de un motor biturbo. Un motor biturbo que no tiene retraso en la entrega de potencia precisamente gracias a ese e-turbo, que siempre está atento para incrementar la potencia del 2.5 TFSI cuando su turbocompresor clásico no es capaz de hacerlo.

Toda esta tecnología hace que semejante propulsor que en un Audi RS3 Sportback genera 367 CV y un par máximo de 465 Nm, se potencie hasta nada menos que hasta los 600 CV (presenta una potencia específica de 240 CV/litro), mientras que su par máximo es de 650 Nm, los cuales están disponibles entre las 3.000 y las 7.000 rpm. Esta mecánica envía todo su potencial a las cuatro ruedas por medio del sistema de tracción quattro y por medio de una caja de cambios manual con 6 velocidades.

Alcanza 310 km/h

Gracias sobre todo a semejante mecánica, este Audi TT clubsport turbo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 310 km/h. Decir que el nuevo Audi R8 V10 Plus tiene un propulsor de 610 CV, que le permiten alcanzar los 330 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, gracias sobre todo a que utiliza un cambio S tronic con función «Launch Control», la cual no contempla este exclusivo TT.

El diseño de este Audi TT clubsport turbo es impresionante, pero la firma de los cuatro aros se ha inspirado en los Audi 90 IMSA GTO de finales de los años 80, sobre todo en lo que se refiere a la manera de ensanchar su carrocería hasta los 1,97 metros, 14 centímetros más que un Audi TT convencional. También los paragolpes le imprimen un carácter imponente y hay que destacar su difusor trasero y las salidas de escape por los laterales de la carrocería. También el alerón posterior se heredado directamente de los Audi TT Cup, es regulable y está fabricado en plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), al igual que otros elementos de su carrocería.

Más ligero que un Audi TTS

Estos elementos en carbono ayudan a reducir el peso del conjunto, pues este singular TT arroja un peso de 1.396 kilos (1.440 kilos pesa un Audi TTS de 310 CV), lo que le permite presentar una relación peso/potencia de tan sólo 2,33 kg/CV. Tampoco pasan por alto sus faros delanteros con tecnología Matrix LED o sus llantas de 20 pulgadas que calzan unas cubiertas 275/30 R20. Tras ellas encontramos un potente equipo de frenos, en cuyo eje delantero hay discos carbocerámicos de 370 milímetros de diámetro.

Para pegar al asfalto este Audi TT clubsport turbo, han creado una suspensión del tipo coilover, la cual se puede regular en varias posiciones.

Ya en el habitáculo hay que destacar sus dos asientos baquet fabricados en CFRP, los cuales están tapizados en Alcántara y suman unos arneses de seguridad de cuatro puntos. El diseño es calcado a cualquier otro Audi TT, pero por ejemplo sus puertas prescinden de bolsas, desaparecen los asientos posteriores, aparece un reposapiés para el acompañante, además de una jaula de seguridad que está fabricada en titanio. Se mantiene el selector de modos Audi Drive Select, además del Audi Virtual Cockpit, donde su «piloto» puede visualizar todos los datos referentes al estado del vehículo.