lunes, 28 noviembre 2022

Entra en vigor el Plan de Ahorro Energético: ¿tengo que llevar el climatizador de mi coche a 27 grados?

Hace unas semanas la Ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, presentó el Plan de Ahorro Energético que acaba de entrar en vigor recientemente. Incluye medidas de lo más variopinto, pero las más impopulares son las que afectan a la iluminación nocturna de los comercios y a las limitaciones a la temperatura de la climatización. Pero, ¿afecta el límite de 27 grados al climatizador de tu coche?

Limitación a la velocidad y a la ocupación

Un límite a la velocidad sí parece un escenario más que posible, dado que aunque en 2011 no dio los resultados esperados se redujo el consumo energético del país. Además se trata de una medida de maquillaje de cara a la opinión pública, que es lo que se busca en este tipo de planes de ahorro.

VAO Motor16


De hecho el Gobierno ha lanzado ya un par de globos sonda en los que se hablaba de limitar de nuevo la velocidad. Incluso de obligar a que los coches tengan que ir ocupados por dos personas para poder circular.

Esta última solución difícil de imaginar en un contexto como el actual. En el que la gran mayoría de los coches que circulan por la calle lo hacen con un solo ocupante y que además limitaría mucho la movilidad de determinadas zonas geográficas en las que no hay transporte público.
No parece descabellado en cambio que se establezca una limitación a la circulación de automóviles en función de la matrícula. Esto permitiría circular unos días a los pares y otros a los impares. Aunque también podrían aplicarse medidas disuasorias en función de la etiqueta energética que luce cada automóvil.