comscore
lunes, 7 julio 2025

70 años de Yamaha: El fabricante más versátil

Yamaha Motor es popularmente conocida por sus motocicletas, aunque sus actividades van mucho más allá. De hecho, podríamos decir que es el fabricante más versátil del mundo, pues también ensambla motos de agua, ATV, coches para campos de golf, lanchas, motos de nieve… Por no hablar de otros ámbitos, como el de los instrumentos musicales. A modo de curiosidad, a principios de siglo produjo un motor V8 de 4.4 litros que se montaba en posición transversal (algo muy inusual) en la primera generación del Volvo XC90 y, más adelante, en el S80. Y no es la única colaboración con marcas de coches.

Publicidad

La firma nipona comenzó a escribir las primeras páginas de su historia un 1 de julio de 1955, hace exactamente 70 años. Por aquel entonces, tan solo fabricaba un único modelo de motocicleta, la YA-1, cuya producción era de aproximadamente 200 unidades mensuales. Muy pronto, aquella emblemática monocilíndrica de dos tiempos y 125 cc, antecesora de tantos iconos de la marca, se erigiría en símbolo de una visión audaz: la de crear máquinas que no tan solo funcionaran y ofrecieran el máximo rendimiento, sino que también tuvieran alma.

Con ella nació el espíritu Yamaha, una filosofía que pone la emoción y satisfacción del usuario en el centro de cada decisión e innovación (en japonés, Kando). Hoy, siete décadas después, el espíritu que impulsó su nacimiento sigue intacto y más vivo que nunca, alimentando sueños y liderando la movilidad del futuro.

70 aniversario de Yamaha 7 Motor16
Foto: Yamaha

A lo largo de todos estos años, Yamaha Motor ha construido un legado que ha trascendido generaciones y fronteras. Con presencia en más de 180 países y millones de clientes en todo el mundo, la marca de los tres diapasones ha sabido conectar con las exigencias y aspiraciones de sus usuarios, ofreciendo productos tecnológicamente avanzados que abarcan desde motocicletas y vehículos todoterreno hasta motores fueraborda, vehículos ligeros, e-bikes y sistemas de propulsión eléctricos para bicicletas. 

Yamaha y su relación con España

Yamaha también ha dejado una profunda huella en España, donde Yamaha Motor España ha sido clave para acercar este universo de productos a miles de usuarios que comparten la misma pasión. La división española se estableció en el país en 1981 y durante tres décadas dispuso de una planta en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), en la que se fabricaron más de 1,5 millones de motocicletas. Entre ellas, modelos emblemáticos como la Jog, la TZR 80, o la saga XMAX.

A pesar del cierre de la planta en 2012, cuando la producción europea se trasladó a Francia, Yamaha Motor España continúa siendo hoy un actor estratégico dentro del grupo. En estos años de trayectoria, más de 3.500 personas han formado parte del equipo de Yamaha en nuestro país. La gama de motocicletas de Yamaha Motor, buque insignia de la marca, alcanza los 70 años en un momento de gran madurez. Entre sus modelos más destacados se encuentran las nuevas R7 y R9, cuya aparición en los últimos años ha revolucionado el sector de las superdeportivas.

Otra motocicleta que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario colectivo de Yamaha es la MT-07, la gran top ventas del segmento de las naked, que ha encabezado la lista de más vendidas en Europa durante los últimos 10 años. Por no hablar de la Ténéré, otro modelo histórico de la marca, heredera de la icónica XT600, que ha evolucionado a lo largo de más de 40 años para convertirse en una sofisticada máquina para los amantes del offroad de aventuras. 

Publicidad
70 aniversario de Yamaha 3 Motor16
Foto: Yamaha

La familia Off Road Competition, liderada por la YZ450F y complementada por sus modelos de menor cilindrada, mantiene un liderazgo sólido en el ámbito del motocross de competición, mientras que las gamas Sport Heritage y Sport Touring han abierto el universo Yamaha a nuevos perfiles de motoristas. Las XSR, con su estilo neo-retro, conectan pasado y presente, mientras que las Tracer ofrecen confort y rendimiento para largos viajes por carretera.

En el sector de los scooters, Yamaha se destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidades de la movilidad urbana moderna, con propuestas que combinan funcionalidad, diseño y tecnología. Modelos como el NMAX y el XMAX se han consolidado como referentes, ofreciendo una experiencia ágil y sofisticada. Pero ha sido el TMAX el que ha marcado un antes y un después en el segmento: el scooter deportivo más vendido en Europa desde el lanzamiento del modelo original en 2001 reúne confort, prestaciones premium y un carácter propio que lo han convertido en un icono con una larga comunidad de seguidores. 

Publicidad
yamaha 70 aniversario
Foto: Yamaha

En el ámbito de la náutica, Yamaha Marine se ha posicionado como líder global gracias a su fiabilidad, su constante innovación y su perseverancia en ofrecer una experiencia de navegación segura y emocionante. Su evolución a lo largo de la historia ha estado íntimamente ligada a los motores fueraborda, cuyo primer modelo se lanzó en 1960, aunque con el paso del tiempo ha ampliado su oferta con productos que cubren todas las necesidades de navegación, desde motores fueraborda de última generación, como los V6 y V8 XTO y las versátiles embarcaciones inflables YAM. Esta gama combina tecnología avanzada, rendimiento y durabilidad, consolidando la presencia de Yamaha tanto en el ocio náutico como en aplicaciones profesionales.

La gama de ATV y Side-by-Side (SxS) de Yamaha ha logrado posicionarse como referente gracias a la combinación de rendimiento, fiabilidad y robustez de sus vehículos. Entre su extenso catálogo figuran algunos modelos históricos de la marca como el Grizzly y el Kodiak, diseñados para afrontar con solvencia los trabajos más exigentes sin renunciar al confort. Por su lado, el Wolverine RMAX se presenta como la opción más versátil para quienes buscan explorar nuevos caminos con agilidad y espíritu aventurero.

70 aniversario de Yamaha 6 Motor16
Foto: Yamaha

En 2022, Yamaha Motor Europe empezó a comercializar tres nuevos modelos de eBike: el YDX-MORO 07 (MTB), el Wabash RT (Gravel) y el CrossCore RC (Urban), a los que se unió un año más tarde la eBike urbana Booster. Hasta entonces, el negocio en Europa se había centrado únicamente en la venta de unidades motrices (la PW en diferentes versiones), en un e-Kit conjunto que también incluía batería, pantalla y cargador específico. 

70 aniversario de Yamaha 5 Motor16
Foto: Yamaha

Por último, merece especial mención la gama de vehículos ligeros de Yamaha, encabezados por su división de carros de golf, que este 2025 cumple 50 años de trayectoria. En el centro de la oferta de Yamaha Motor Europe se encuentra la gama Drive² que incluye los modelos AC, propulsados por un motor eléctrico de alta eficiencia, y EFI, que disponen de motor de gasolina. Además de los carros de golf, Yamaha también cuenta con los vehículos comerciales UMX (uno de gasolina y otro eléctrico) y los vehículos de transporte personal, también de la familia Drive².

Hacia un futuro más sostenible

Su compromiso se refleja en su ambicioso Plan Ambiental 2050, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de suministro para ese año. Este reto a largo plazo incluye la descarbonización total de sus fábricas, prevista para 2035, un proceso que ya ha comenzado con la planta de robótica de Hamamatsu, anunciada este año como la primera en alcanzar este hito.

En consonancia con esta hoja de ruta, Yamaha ya ha empezado a diseñar y comercializar productos adaptados a los nuevos tiempos, como el scooter eléctrico NEO’s o el sistema de propulsión eléctrica HARMO para embarcaciones. Además, colabora con empresas líderes del sector para acelerar esta transformación y consolidar su papel en la movilidad del mañana.

Porque cumplir 70 años no es solo mirar al pasado con orgullo, sino seguir mirando al futuro con determinación. Un futuro en el que Yamaha Motor seguirá ofreciendo Kando a las próximas generaciones a través de la emoción, la innovación y la sostenibilidad.

Publicidad